A su vuelta a Barcelona, conoce a los fotógrafos Oriol Maspons, Julio Ubiña y Xavier Miserachs, de los cuales aprende el «oficio» y se profesionaliza como fotógrafa.
En 1962, trabaja en el archivo de personajes de la película “Los Tarantos” del director Rovira Beleta, traba amistad con su protagonista, la bailaora de flamenco Carmen Amaya. Se aficiona al flamenco, y se traslada a Madrid, donde se instala dos años. Realiza las fotografías de promoción de Antonio Gades y La Chunga. Fruto de este período, es su libro “Luces y sombras del Flamenco” (Ed. Lumen, 1975). La añoranza por el Mediterráneo y su ciudad natal, la devuelve a Barcelona. Eran los últimos años del franquismo y colabora con la prensa progresista del momento; Fotogramas, Tele-Expres, Mundo Diario, Destino…
Colita. Foto El Periódico de Cataluña
Su primera exposición fue la colectiva Evocació del Modernisme (Colegio de Arquitectos de Catalunya) en 1965. Alterna la prensa con la fotografía de cine, colaborando con la denominada «Escuela de Barcelona», (Aranda, Camino, Esteva, Duràn etc.), corriente cinematográfica que surge en Barcelona con la ambición de realizar un cine europeo y progresista, en contraposición a la cinematografía ‘oficial’ del franquismo.
Se especializa en retrato, y es considerada la fotógrafa de la denominada «gauche divine» barcelonesa (grupo de profesionales, intelectuales y artistas) y con dicha colección de retratos, realiza una exposición en la Galería Aixelà, (1971). Que fue patrocinada por Boccacio y el promotor Oriol Regàs. Resultó ser la exposición más corta de su carrera profesional, ya que fue clausurada al día siguiente por la policía.
En 1967 colabora con la discográfica Edigsa y el movimiento de la Nova Cançó Catalana realizando campañas de prensa y promoción, portadas de discos, pósters, etc., especialmente para Guillermina Motta, Núria Feliu y Joan Manuel Serrat.
Su afición a la novela policíaca hace que Beatriz de Moura, directora de Tusquets Editores, le confíe la colección Serie Negra, que compagina con la dirección del departamento de fotografía de “Vindicación Feminista” hasta 1978. Durante la transición colabora en revistas como Interviu, Reporter, Cuadernos para el diálogo, La Calle, Boccacio…
En 44 años de profesión, Colita ha realizado más de 40 exposiciones y publicado más de 30 libros.
Tras la llegada de los ayuntamientos democráticos, se especializa en fotografiar su ciudad, Barcelona y su Área Metropolitana, evidenciando sus cambios y evolución y siempre reflejando la vida cultural y social de Cataluña.
Su obra figura en el Museu Nacional D’Art de Catalunya, Centro de Arte Reina Sofía, etc. En 1998, el Ayuntamiento de Barcelona le impone la medalla de Oro al Merito Artístico, junto a Oriol Maspons y Leopoldo Pomès. También se le concede en 2004 la Creu de sant Jordi de la Generalitat de Catalunya y en 2009 el Premi FAD d’Honor. En 2014 se le concede el Premio Nacional de Fotografía, que rechaza por la situación de la cultura y la educación en España.
Una amplia muestra retrospectiva de su obra -“Colita porque sí”- puede verse en el Centro Conde-Duque, (Ayuntamiento de Madrid) hasta el 6 de diciembre.
Datos biográficos extraídos de la página web de la autora.
http://estaticos.elperiodico.com/resources/jpg/1/0/1394489936501.jpg
http://graffica.info/wp-content/uploads/2014/03/00-Colita_La_Pedrera_Boda_Marcel_Berg.jpg
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http://www.nikonistas.com/digital/img2/2013/04/colita-640_640x455.jpg