Se casa muy joven con el banquero Harry P. Whitney con el que tiene tres hijos: Flora, Cornelius y Bárbara. Su vocación artística surge tras entrar en contacto con la bohemia parisina; aquí recibirá clases de Auguste Rodin. (Hay más escultoras que Camille Claudel, aunque cueste creerlo).
Durante la Primera Guerra Mundial crea y financia un hospital en Neuilly y realiza varias esculturas conmemorativas del final del conflicto (el monumento al desembarco de las tropas estadounidenses en Saint-Nazaire fue destruido por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial).
Gertrude Vanderbilt Whitney
En 1914 abre el Whitney estudio club una galería para jóvenes y que sentaría las bases del actual Museo Whitney cuya fundación en 1931 fue decida tras la negativa del Museo Metropolitano de Arte a aceptar su donación de Arte Moderno.
Asimismo respaldó financieramente a la International Composer´s Guild.
En España podemos admirar su obra en Huelva. El Monumento a la fe descubridora (homenaje a Cristóbal Colón) y conocido popularmente como ‘Monumento a Colón’ es una obra de 1929, en la que pueden encontrarse reminiscencias cubistas.
Monumento a Colón en Huelva
Muere en Nueva York de una afección cardiaca en 1942.