En el año 1970 apareció El eunuco femenino. Su autora era Germaine Greer, nacida en Australia en 1939. Con esta obra, que fue traducida a ocho idiomas, Greer se convirtió en un controvertido referente del feminismo militante. Su tesis, un compendio de antropología, sociología y feminismo, es que “la mujer nace mujer, pero la castran las convenciones sociales”. En este texto se disecciona lo que ella considera la estafa del amor romántico:

«Las mujeres deben reconocer en la ideología barata del enamoramiento la inducción fundamental a dar un paso irracional y autodestructivo. Esta obsesión no tiene nada que ver con el amor, porque el amor no es ni desvanecimiento, ni posesión, ni obsesión, sino ‘un acto cognitivo’; en realidad, la única manera de aprehender el núcleo central de la personalidad'».

 

 Germaine Greer 1970

Germaine Greer hacia 1970

 

A través de su obra, Germaine Greer ha expresado sus opiniones sobre las relaciones lésbicas (ella sufrió el ostracismo en carne propia en 1989 a raíz de su relación con la doctora Rachel Patman, una colega transexual), el aborto, la violación y la menopausia; esta última la analiza en su libro: El cambio: mujeres, vejez y menopausia (Ed. Anagrama 1992).

El eunuco femenino fue publicado en español por la editorial Kairós (que dirige Salvador Pániker) y es significativo comparar las portadas de la edición original y la española para sacar algunas conclusiones sobre la evolución (al menos en imagen) de las concepciones sobre el feminismo.

 

La mujer eunuco

Portada de la edición española en Ed. Kairós