La pareja vivió en el recién construido palacio Akasaka de Tokio, fuera del Palacio Imperial. Al dar a luz a un hijo varón, el Príncipe Hiroito (futuro emperador) en 1901, se convirtió en la primera consorte de un príncipe o emperador en engendrar al heredero oficial al trono desde 1750.

 

 La emperatriz Teimei, consorte del emperador japonés Thaiso, como enfermera de la Cruz Roja hacia 1910.

La emperatriz Teimei, consorte del emperador japonés Thaiso, como enfermera de la Cruz Roja hacia 1910

 

 Otra imagen de Teimei

Otra imagen de Teimei

 

Se convirtió en la emperatriz (Kōgō) cuando su marido ascendió al trono el 30 de julio de 1912. Debido a la aparente debilidad de su marido ella tomó un papel importante en la vida imperial, siendo además una colaboradora activa en la Cruz Roja japonesa. Las relaciones entre el emperador y la emperatriz fueron muy cordiales, un signo de ello fue la falta de interés del emperador Taishō en obtener alguna concubina, rompiendo así con una tradición imperial japonesa centenaria. La emperatriz tuvo cuatro hijos.

Tras la muerte del emperador Taishō el 25 de diciembre de 1926, su título imperial pasó a denominarse emperatriz viuda (皇太后Kōtaigō?) (que significa «viuda del Emperador previo»). Ella se opuso abiertamente a la participación de Japón en la II Guerra Mundial, esto le provocó un desencuentro con su hijo Hirohito.

La Cruz Roja creada en 1863 jugó un papel destacado en la guerra ruso japonesa de 1904 y de ahí la importancia simbólica de que la emperatriz estuviese al frente dela organización.Y tampoco es de extrañar ante los desastres provocados por el conflicto, su renuencia a que Japón participase en la 2ª Guerra Mundial.

 

Teimei

 

Murió en el Palacio Omiya de Tokio a los 66 años. Fue enterrada junto a su marido Taishō Tennō en el Cementerio Imperial Musashi de Tokio.

 

Fuentes:

Wikipedia

http://www.cruzroja.es/principal/web/cruz-roja/nuestra-historia