La princesa Sophia Duleep Shingh (1876-1948) era hija del maharaja Duleep Shingh y su primera esposa Bamba Müller, la cual había nacida en El Cairo (1847) y era hija de un banquero alemán y de una madre etíope.
Así pues corría por las venas de nuestra protagonista sangre africana, hindú y europea todo un ejemplo de multiculturalidad.
Bamba Müller
Su padre fue el último maharaja del Punjab y fue exiliado de la India por los británicos a la edad de quince años. Se estableció en Londres y nuestra protagonista tuvo como madrina a la reina Victoria, que le concedió alojarse en uno de los apartamentos del palacio Hampton Court.
Hampton Court
Ella y su hermana Catherine se comprometieron desde muy pronto con las reivindicaciones sufragistas
Las princesas Sophia y Catherine Duleep Shingh
Sophia y un grupo de mujeres hindúes
El ‘viernes negro’ de 1910, fue una jornada de protesta a favor del sufragio femenino tristemente célebre y se saldó con dos muertas debido a la violencia policial y más de doscientas detenidas. Ese día Sophia marchó a la cabeza de la manifestación, codo con codo con otras sufragistas británicas relevantes como Emmeline Pankhurst, Elizabeth Garrett o Dorinda Neligan.
Sophie Duleep ue una activista comprometida, y se la veía a menudo por las calles de Londres vendiendo el periódico The Sufragette. Asimismo, por su militancia y su negativa a pagar impuestos, le fueron confiscadas parte de sus propiedades.
Además de su vinculación con la causa feminista apoyó también la causa de los “lascars”, funcionarios hindúes que trabajaban para el ejército británico.
Murió el 22 de agosto de 1948.