Raissa Lvovna Berg es una bióloga y genetista excepcional, defensora de los derechos humanos en la Unión Soviética. Nació en San Petersburgo en 1913. Su padre, Lev Semenovitch Berg, profesor en la Universidad Petersburgo, fue un eminente geógrafo, zoólogo y evolucionista, Lev Berg y su primera esposa Paulina, la madre de Raissa, eran nativos de Bendery, una pequeña ciudad de provincias en Besarabia.

Para inscribirse en la Universidad de Moscú Lev Semenovich Berg, al igual que sus parientes, tuvo que convertirse al cristianismo. Eligió la fe luterana. Raissa y su hermano fueron enviados a la escuela luterana alemana en San Petersburgo, donde ella se graduó en 1929. En 1930 entró en la Universidad de Leningrado. Berg comenzó su investigación en el Departamento de Genética bajo la supervisión del eminente genetista estadounidense Hermann Muller (que pasó cuatro años en la URSS: 1933-37).

En 1935 Berg recibió su diploma en Genética y comenzó sus estudios de postgrado en la Universidad de Leningrado. En 1939 escribe su trabajo sobre “Las diferencias entre las poblaciones silvestres y de laboratorio de Drosophila melanogaster” Ese mismo año marcha a Moscú, donde comienza a trabajar en el Instituto Severtsov de Morfología Evolutiva, encabezado por Schmalhausen II, uno de los líderes de la biología teórica de Rusia en la década de 1940.En octubre de 1941 el instituto fue evacuado a Kazajistán.En 1942 Raissa Berg regresó a Moscú y se puso a trabajar en su tesis doctoral sobre “Las especies como sistema evolutivo”.

En 1945 se casa con el genetista Valentin Sergeevich Kirpichnikov (1908-1991). Tuvieron dos hijas, Liza y Masha (Elizaveta Kirpichnikova, nacida en 1947, y María Kirpichnikova, nacida en 1948).

Durante la década de 1940 la genética en la URSS entró en una edad oscura: el agrónomo soviético Trofim Lysenko, apoyado por las más altas autoridades soviéticas y directamente por Stalin, llegó a la cúpula del poder científico soviético y agresividad promovieron sus puntos de vista sobre la herencia, criticando la genética mendeliana como una “ciencia burguesa”. Su éxito político le llevó a una campaña ideológica contra otros genetistas, que fueron expulsadosde las principales instituciones de investigación. Como recordó Raissa Berg, en 1946 “sólo había un genetista en el Departamento de Darwinismo de la Universidad de Moscú y otro en el Instituto de Morfología Evolutiva, y yo estaba a la vez en ambos”.

Rechazada por el Instituto de Morfología Evolutiva en 1946, Berg se trasladó a Leningrado. En esta ciudad Berg logró encontrar un empleo modesto como profesora asistente a tiempo parcial en el Instituto Pedagógico de Herzen, hasta 1948.

En agosto de 1948, la Academia de Ciencias Agrícolas de la URSS marcó el inicio de una amplia campaña ideológica contra la genética y los genetistas. Todos los genetistas fueron despedidos de las instituciones académicas y de los departamentos universitarios. Raissa Berg estaba entre ellos, pero ella siguió trabajando, y consiguió la publicación de varios artículos sobre exploraciones geográficas y un libro sobre las expediciones de Siberia y Asia de su padre. Ella encontró que el tamaño de ciertas partes de un organismo no depende del tamaño de las otras partes o en la magnitud del organismo como un todo, y que las características de la planta fluctúan independientemente una de las otras. Esta investigación dio como resultado un trabajo fundamental en las formas y los factores de la evolución de las plantas que se resume en su tesis doctoral (que no pudo defender oficialmente hasta 1964).

En 1954 Berg fue nombrada profesora asistente en el Departamento de darwinismo. En 1963 Berg fue invitada a dirigir el laboratorio de nueva creación de la genética de poblaciones en el Instituto de Citología y Genética en Novosibirsk-Akademgorodok. Allí coordinó la investigación genética. Además, inició estudios de genética poblacional de las enfermedades hereditarias humanas. Su trabajo contribuyó de manera significativa al restablecimiento del campo científico de la genética en la URSS.

En la etapa de liberalización de la sociedad rusa bajo Kruschov, la Academia de Novosibirsk disfrutó de una relativa libertad.Raissa Berg estaba en el centro de la vida cultural y cívica en Novosibirsk, que era relativamente “inconformista”.Su apartamento era un lugar de reunión muy conocido para escritores disentir, poetas y pintores y otros disidentes (A. Galich, V. Delauney, por ejemplo). En 1967 firmó la “Carta de los 46”, que expresaba una protesta masiva contra violaciones de derechos humanos en la URSS. En 1968, con el final del corto periodo liberal se vio obligada a retirarse del Instituto, tras lo cual regresó a Leningrado. En 1974 emigra a Estados Unidos. Entre 1975 y 1981 trabajó en la Universidad de Wisconsin. De 1984 a 1994 estuvo en la Universidad George Washington en Saint Louis, Missouri, como profesora visitante. Viajó mucho, dio conferencias y participó en congresos de Genética. En 1994 Raissa Berg se traslada a París, donde vive su hija mayor. A pesar de su avanzada edad, sigue siendo una personalidad activa y creativa, llena de planes para el futuro.

Como remata Enzensberger, ella hizo muchos esfuerzos “para que la ciencia libre vuelva a ser posible en Rusia” (escrito en 1966).

Artículo de Elena Aronova en Enciclopedia http://jwa.org/encyclopedia/article/berg-raissa-lvovna