Encarnación López, la Argentinita (Buenos Aires, 1897-Nueva York, 1945), actriz, cantante, bailarina y coreógrafa, mujer libre e independiente y de un talento excepcional, formó parte destacada de la renovación artística que vivió nuestro país en los años veinte y treinta del pasado siglo.

Argentinita protagonizó la aventura de la creación de la danza española. Sus bailes y coreografías se concibieron a partir de una fuerte conexión interdisciplinar con los mejores escritores, músicos y artistas plásticos de aquellos años, con quienes compartió un mismo ideal de modernización de las tradiciones, una ejecución de trazos vanguardistas sobre elementos populares.

 

La Argentinita Exposición

 

Ella creó la primera compañía de danza moderna dentro de nuestras fronteras, la Compañía de Bailes Españoles (1933-1934), con la que obtuvo un éxito formidable. Obligada al exilio por la guerra civil, Argentinita mantuvo una trayectoria internacional de enorme prestigio, y perpetuó su legado a través de su hermana Pilar, quien a su vez supo transmitirlo a bailarines como Antonio Gades, Mario Maya o Farruco.

ArgentinitaLa exposición “Querida comadre” muestra cartas y dibujos originales de Federico García Lorca, cartas manuscritas originales de Rafael Alberti, Manuel de Falla, Ramón María del Valle Inclán, Jacinto Benavente, Pepín Bello, Eduardo Ugarte, Ignacio Sánchez Mejías y Edgar Neville, entre otros; dibujos y pasteles de Santiago Ontañón y Juan Lafita; figurines de José Caballero, Salvador Bartolozzi y Federico Rey; cerca de medio de centenar de fotografías de Argentinita, la mayoría de ellas inéditas; documentos, discos, carteles, folletos, recortes de prensa y objetos personales además de una espectacular selección de 23 trajes que Argentinita y su hermana Pilar López utilizaron en sus espectáculos entre 1930 y 1957.

“Querida comadre” se podrá visitar hasta el 12 de junio en el Centro García Lorca de Granada.