Por primera vez, una mujer manejaba una máquina de tren. Estamos en 1929. Pilar Careaga y Basabé realizaba sus prácticas de ingeniería industrial en el ferrocarril. Y no dudó en ponerse el mono de trabajo y conducir una ‘4.700’ de la compañía Norte (Renfe se funda en 1941, acabada la Guerra Civil y unificando las distintas línea que daban servicio en España: Norte, MZA, Oeste entre las más importantes). Desde la estación Norte de Madrid a la estación del mismo nombre en Bilbao. Toda una hazaña para la época.
Ahora quizá nos parezca una tontería, pero que una mujer se subiera a una locomotora en la década de los 20 y en España… Y así lo trataron las publicaciones de la época. La revista ‘Estampa’ se hizo eco del aquel viaje con un amplio reportaje gráfico: Uno de los reporteros de la publicación (cuyo propietario era ¿casualmente? el ingeniero Luis Montiel Balanzat) acompañó a la joven ingeniera (tenía veinte años) en su locomotora de vapor para relatar las impresiones de aquel curioso viaje. En el artículo se reflejaban no solo los sentimientos de Pilar Careaga, sino las impresiones que su presencia en aquel mastodonte de vapor causaba en viajeros y los curiosos de estación.
Pilar Careaga fue la primera ingeniera española (consiguió el título con 21 años). De hecho “la promoción de Pilar” fue la referencia para todos los compañeros que se graduaron aquel mismo año con ella. No ejerció nunca la profesión porque desde que terminó los estudios se dedicó a la política. También fue (mucho años después) la primera alcaldesa (y única) de Bilbao.
Fuente: treneando.com
Pilar Careaga Basabe había nacido en Madrid,en 1908 en una familia de la burguesía financiera e industrial de Neguri. Era hija del diplomático vizcaíno Pedro González de Careaga y Quintana, conde de Cadagua, y de Concepción Basabe y Zubiría. En 1929 fue la primera mujer española en licenciarse en ingeniería industrial en la Escuela de Ingenieros Industriales de Madrid, así como la primera mujer que condujo un ferrocarril.También obtuvo el título de patrón de embarcaciones de recreo.
Durante la Segunda República militó en Renovación Española de Calvo Sotelo junto a José Félix de Lequerica Erquiza, José María de Areilza, Ramiro de Maeztu y Antonio Goicoechea, e impulsó la revista Acción Española, inspirada en Charles Maurras. Fue candidata de Renovación Españolaa las elecciones generales de 1933, donde obtuvo el 14% de los votos pero no escaño.
Al inicio de la Guerra Civil se encontraba en Bilbao, donde fue encarcelada en la prisión de Larrinaga por las autoridades republicanas. El 11 de septiembre de 1936 fue intercambiada junto con 150 presos franquistas más a cambio de los niños de una colonia escolar bilbaína en Laguardia (La Rioja Alavesa). Marcha a Valladolid y desde allí al frente de Madrid, donde fue delegada de Asistencia al Frente y Hospitales de la FE de las JONS y organiza la asistencia a heridos franquistas. Al acabar la guerra fue condecorada por las autoridades franquistas y se establece en Bilbao, donde se dedica a las tareas de asistencia y beneficencia siendo vicepresidenta de la Junta de Protección de Menores y vicepresidenta (1958) y presidenta (1965) de la Junta Provincial de Beneficencia.
El 23 de octubre de 1943 se casa con el ingeniero Enrique Lequerica Erquiza (1892-1987), hijo del alcalde de Bilbao José Félix Lequerica, con quien vivirá en el palacio de Neguri Eguzkialde desde 1957. En 1959 fue miembro de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País. En 1964 es elegida como consejera del Consejo Provincial del Movimiento, siendo la primera diputada provincial de Vizcaya (1964-1969), presidiendo la comisión de beneficencia y obra social.
El 7 de julio de 1969 sustituye a Javier Ybarra Bergé como alcalde de Bilbao, siendo la primera mujer en ocupar una alcaldía durante la dictadura franquista. En 1970 también fue escogida como procuradora en Cortes. Durante su mandato se enfrentó a la insuficiencia de infraestructuras de tráfico y comunicaciones, el Txorierri, la descongestión de la margen izquierda, etc. agravada por la falta de recursos económicos municipales. También condecoró en nombre de la villa de Bilbao a todos los que habían sufrido atentados de ETA, incluido el almirante Carrero Blanco.
Dimite como alcaldesa el 7 de julio de 1975 y abandona la política activa, pese a dar apoyo a organizaciones de extrema derecha y participar en la fundación de Fuerza Nueva. El 25 de marzo de 1979 sufrió un atentado de ETA en Guecho, que la hiere gravemente en el pulmón y aunque se recupera, le quedarán secuelas. Se instala entonces en Madrid, donde mantenía contactos con elementos de ultraderecha. Muere en una clínica de Madrid el 10 de junio de 1993 debido a complicaciones hepáticas como secuela del atentado.
Fuente: Wikipedia