Más de 27 millones de personas visitaron el recinto en los seis meses que estuvo abierto al público. Entre los edificios más sobresalientes destaca el ‘Edificio de la mujer’ diseñado por Sophia T. Hayden
Sophia T. Hayden en 1888
Sophia T. Hayden había nacido en Santiago de Chile en 1868 y murió en EE.UU. en 1953. Fue la primera mujer graduada en arquitectura en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
Debido a los obstáculos que encontraba por el hecho de ser mujer para ejercer su profesión, aceptó un puesto como profesora de dibujo técnico en una escuela secundaria de Boston.
Tenía tan sólo 21 años cuando presentó su proyecto para el Pabellón de la Mujer de la exposición de Chicago basado en su proyecto de tesis: Museo renacentista de Bellas Artes.
Exposición colombina de Chicago 1893; Pabellón de la mujer
Arquitecta Sophia T. Hayden
El edificio, de estilo Renacimiento, constaba de tres pisos con profusión de arcos y terrazas con columnas y todos los aspectos de la construcción fueron planeados y ejecutados por mujeres. Algunos de los murales eran obra de la pintora Mary Cassat.
“Mujeres Modernas”, de Mary Cassat. En la Exposición colombina de Chicago, 1893, Edificio de la Mujer
Otros fueron realizados por Mary Mac Monnies.
“Mujer primitiva”, de Mary MacMonnies
Durante la construcción del Pabellón surgieron numerosos enfrentamientos entre la arquitecta y la junta directiva de la Feria, lo que contribuyó a una creciente frustración que la llevó a irse retirando paulatinamente de la arquitectura
Murió en un asilo de ancianos, a causa de un derrame cerebral, en 1953.