Arquitecta, inventora, sufragista y agente de inteligencia en la Primera Guerra Mundial
Anne Wagner Keichline 1889-1943 nació en Bellefonte, Pennsylvania (EE.UU.). A los 14 años ganó un premio del condado por su habilidad en la construcción de muebles diseñados en un taller que tenía al efecto. En 1906 estudia ingeniería mecánica y posteriormente arquitectura en la universidad de Cornell, donde se gradúa en 1911.
En su faceta de inventora consiguió registrar seis patentes, entre ellas un fregadero para apartamentos (1912), una cama plegable (1929) y un sistema de aire acondicionado (1931). Inventó también el bloque hueco a prueba de fuego, precursor del bloque de cemento actual y lo llamó “ladrillo k”. Lo patentó en 1927.
Anne Wagner KeichlineFoto: Association of Women Industrial Designers
Ladrillo K
Cama plegable
En tanto que defensora de los derechos de la mujer estuvo al frente de un desfile de sufragistas en Bellefonte, como parte de la marcha organizada a nivel nacional sobre el derecho al voto el 4 de julio de 1913.
En 1918 Anne Wagner Keichlinese ofreció voluntariamente para colaborar con el ejército de EE.UU. -que había entrado en guerra el año anterior- como espía. En la descripción para este trabajo deja constancia de su fuerza física, así como de su habilidad para conducir automóviles lo que no era muy frecuente entre las mujeres de la época.
Una imagen de Anne Wagner Keichline en el Museo de Bellefonte
Fuente. http://www.bellefontemuseum.org/Architecture_Design.htm