Por Santiago Ontañón

Véase http://www.huertadesanvicente.com/obras

 

Nacida en una situación irregular, era hija de Mariano de Pineda y Ramírez, capitán de navío y de Mª Dolores Muñoz, bastante más joven que él y de inferior condición social, motivos por los cuales quizás sus progenitores nunca llegaron a casarse e incluso mantuvieron diferencias sobre la tutela de la niña, y por lo tanto su infancia no fue fácil.

Mariana se casará a los quince años con Manuel de Peralta y Valle, bastante mayor que ella, excedente del ejército y sin que sepamos exactamente de qué vivía. El matrimonio -en palabras de Antonina Rodrigo- se realizó de “forma sigilosa“ debido a la condición de hija ilegítima de Mariana. Dos años más tarde fallece el marido dejando a Mariana con dos niños pequeños.

Parece que fue durante su matrimonio cuando se adhirió a la causa liberal y que tras la muerte de su marido llegó a acoger en su casa a liberales perseguidos.

Véase Antonina Rodrigo: MarianadePineda. Heroína de la Libertad, Madrid, Compañía Literaria, 1997.

Tras una relación amorosa frustrada, durante unos años, desaparece de Granada sin que sepamos nada acerca de su paradero. Cuando volvió a la ciudad ayudará a un primo suyo a escapar disfrazado de fraile de la cárcel en la que se encontraba por haber participado en varias conspiraciones liberales.

En este periodo Mariana tendrá una hija de una relación con el abogado José de la Peña con el que estuvo unida por medio de un matrimonio de los llamados “de conciencia”. Ella la reconocerá como hija natural, no así el padre que esperará a 1836 para adoptarla, 1846 para reconocerla y a 1852 para nombrarla heredera.

Las actividades políticas de Mariana llamaron la atención del alcalde del crimen de Granada Ramón Pedrosa; especialmente la actividad del criado de Mariana -Antonio Buriel- que había servido a las órdenes de Riego. La investigación en los archivos policiales deja claro a la policía que Mariana Pineda estaba comprometida en una insurrección generalizada en toda Andalucía.

El 18 de marzo de 1831 la policía irrumpió en el domicilio de Mariana y le confiscó una bandera que parece fue introducida previamente por la policía para servir de base a la acusación.

Confinada en su casa, intenta la huida vestida de anciana, pero es descubierta y será recluida en la cárcel de mujeres de mala vida de santa María Egipcíaca, siniestro lugar que será tema de una de las obras teatrales de Martín Recuerda.

 

Mariana Pineda

 

La acusación implicaba como castigo la pena de muerte. La defensa se basó en desmontar la prueba argumentando que se trataba de una enseña destinada a la masonería, lo que al no poder las mujeres pertenecer a ella llevaría aparejada como mucho pena de prisión. La defensa también hizo insinuaciones veladas sobre una suerte de venganza de un amante rechazado que recogen las coplas populares y aleluyas:

Granada triste está
Porque Mariana de Pineda
A la horca va
Porque Pedrosa y los suyos
Sus verdugos son,
Y ésta ha sido su venganza
Porque Mariana de Pineda
su amor no le dio

 

Desgraciadamente su defensa no prosperó y fue ajusticiada, por garrote vil el 26 de Mayo de 1831. Tenía 26 años. Mantuvo la dignidad hasta el último momento, en primer lugar no delatando a nadie y en segundo lugar negándose a que le quitasen las ligas para no “ir al patíbulo con las medias caídas”.

 

Juan Antonio Vera Calvo: Mariana Pineda en capilla (1862) Congreso de los Diputados, Madrid.

Juan Antonio Vera Calvo: Mariana Pineda en capilla (1862) Congreso de los Diputados, Madrid.

En la recuperación de la memoria histórica de la granadina jugó un papel importante García Lorca que escribió: Mariana Pineda, romance popular en tres estampas, que se estrenó en 1927, con decorados de Salvador Dalí e interpretada por Margarita Xirgu.

 

Figurines de Dalí

Figurines de Dalí

 

Portada de la 1ªedición, 1928

Portada de la 1ªedición, 1928

Los decorados de la obra eran de Dalí, pero Federico se implicó mucho en los decorados como podemos apreciar por los siguientes dibujos.

 

Véase: http://ramonycajal6c.blogspot.com.es/2012/03/mujeres-en-la-obra-de-lorca.html.

 

Véase: http://www.culturandalucia.com/FEDERICO_GARCIA_LORCA/Federico_Garcia_Lorca_TEATRO_Mariana_Pineda.htm

 

Sello de Mariana Pineda

A nivel institucional la Fábrica de Moneda y Timbre, durante la II República, editó un sello con la figura de Mariana Pineda y en Granada lleva su nombre una plaza

 

Plaza de Mariana Pineda

Plaza de Mariana Pineda

En la Biblioteca Nacional se encuentran varios retratos digitalizados como el que mostramos a continuación.

 

Para saber más:

 

Mariana Pineda en televisión