María Gevers (1883-1975) es una escritora flamenca en lengua francesa. Nunca acudió al colegio y fue educada por su madre en la residencia campestre adquirida por la familia en 1867 cercana al castillo de Mussemborg.
Entre sus lecturas preferidas de estos años destacan Julio Verne y La Odisea. A los 14 años hablaba francés, neerlandés y alemán gracias a una sirvienta de origen teutón.
María Gevers
Castillo de Mussemborg
En 1908 se casa con un pariente de Jan Frans Willems, ensayista y figura clave del nacionalismo flamenco. Tiene dos hijos varones (uno de los cuales morirá) y una niña que le inspira su libro de poemas Antoinette.
Jan Frans Willens, nacionalista flamenco
Su poesía es de hondas raíces campesinas y amor a la naturaleza. Fue alentada en su vena poética por Emile Verhaeren, escritor belga muy conocido, amigo de la familia y que había escrito, junto con Darío de Regoyos, La España negra. Fue también corresponsal de Unamuno.
Emile Verhaeren, retratado por Theo van Rysselberghe
Es de señalar que muchas de las obras de María Gevers tienen como protagonista a una mujer. Así, la más famosa de todas ellas, La comtesse des digues o Madame Orpha.
En 1938 fue elegida miembro de la Academia de la Lengua y Literatura francesas en Bélgica. En 1961 recibió el Gran Premio quinquenal de la literatura francesa. Asimismo fue miembro de la Academia Bávara de Bellas Artes de Munich. Murió en 1975.
En 1996, se le dedicará un sello de correos