Margaret, Meg como su padre la llamaba cariñosamente (es conocida la pasión que Tomas Moro sentía por sus familia y especialmente sus hijos) se casó con William Roper en 1525 y tuvo cinco hijos.
Margaret Roper
Margaret en el centro a la derecha con el tocado Gable
El marido de Margaret escribió la primera biografía de su suegro, Thomas Moro, el gran estadista inglés que fue decapitado en 1535 por negarse a aceptar el Acta de Supremacía y el Acta de Sucesión (1534), documentos por los que se declaraba la independencia de la iglesia anglicana bajo la soberanía del mismo rey, y promulgados después de que el Papa excomulgase a Enrique VIII por el repudio de Catalina de Aragón.
Véase http://es.wikipedia.org/wiki/Acta_de_Supremac%C3%ADa
Margaret visitó asiduamente a su padre cuando este fue encarcelado en la Torre de Londres brindándole apoyo y confortándolo, aunque parece que éste nunca perdió su sentido del humor. Se cuenta la anécdota que al subir al cadalso se dirigió al verdugo de la siguiente manera:” Le ruego, le ruego, señor teniente que me ayude a subir porque a bajar ya sabré valérmelas por mí mismo”.
Sir (y san) Tomás Moro y su hija Margaret Roper, retratados por John Rogers Herbert (1810 – 1890).
Al margen de su pasión filial, es indudable la gran erudición de Margaret Moro Roper que quedó patente en su obra como traductora del humanista europeo Erasmo de Rotterdam, (por ejemplo, vertió al inglés la Precatio Dominica y el Tratado sobre el Padrenuestro.
También escribió poemas, cosa que conocemos por su correspondencia; desgraciadamente muchos de estos se han perdido.
Para saber más:
http://www.youtube.com/watch?v=ZSd-x_erelg. Un hombre para la eternidad, de Fred Zinneman.