Marguerite Angelique Le Boursier du Coudray (1714-1794) nació en Clermont-Ferrand en el seno de una familia de médicos.
Ilustración procedente de http://www.culture.gouv.fr
A los 25 años terminó su formación con Anne Bairsin. Se examinó en el Colegio de Cirujía y pasó a ejercer en el hospital Hotel de Dieu
Madame du Coudray
En 1759 publica un libro de texto Compendio del arte del alumbramiento que era una revisión y ampliación de un manual de obstetricia y ginecología publicado un siglo antes (en 1667).
Compendio del arte del alumbramiento
El rey Luis XV le encargó enseñar obstetricia a las mujeres campesinas en un intento de reducir la mortalidad infantil. Viajó por toda Francia y formó a más de 6.000 mujeres y 500 médicos.
A ella se debe la invención de una máquina obstétrica para practicar simulacros de partos que es la que encabeza esta entrada. El invento se suele atribuir al inglés William Smellie, pero la Academia Francesa de Cirujanos aprobó el modelo de Du Coudray con anterioridad, en 1758. Existe un modelo en el Museo Flaubert y de Historia de la Medicina en Rouen. No cabe duda de que jugó un gran papel en el nacimiento de gemelos que hasta ese momento eran considerados como embarazos de alto riesgo.
Ilustración procedente de: http://www.culture.gouv.fr
Como suele ocurrir no se libró de las críticas masculinas. Así se refería a ella el político y fundador de la fisiocracia Turgot en 1765:
“Encontraréis a esta persona ridícula por la alta estima que tiene de sí misma… lo esencial es que ella imparte útiles lecciones y creo que las suyas lo son en grado sumo”.
No se sabe con exactitud la fecha de su muerte. Parece ser que tuvo lugar durante el periodo del Terror, en la Revolución Francesa; pero se ignora si debido a causas naturales o al hecho de haber sido distinguida por el rey.