Nunca me ha gustado el boxeo, pero entiendo que si se considera un deporte las mujeres a quienes les guste tienen derecho a practicarlo y ser reconocidas por ello.
Jackie Tonawanda
En los Juegos Olímpicos se trataba (hasta Beijing 2008) del único deporte en el que sólo podían competir varones, así que hagamos un poco de historia.
Tenemos que remontarnos a 1722 para encontrar registros de combates entre mujeres, siendo Elizabeth Wilkinson la campeona más antigua de la que tenemos noticias.
Elizabeth Wilkinson que se llamaba a sí misma “campeona europea”
En el siglo XIX se produce en EE.UU. la primera pelea femenina, entre Nell Saunders y Rose Harland.
Nell Saunders se lleva el premio (un plato de plata) mientras Rose Harland sigue inconsciente tras golpe de gracia.
Hay que esperar hasta 1954 para que se retransmita por TV una pelea de boxeo entre mujeres; una de las púgiles era Barbara Buttrick.
Pero será en los 70 propiciado por las reivindicaciones del movimiento feminista cuando las mujeres exijan licencias para boxear como es el caso de Jackie Tonawanda y Lady Tiger. Esta última llegará a realizar una huelga de hambre para conseguir sus peticiones.
Jackie Tonawanda nació en 1933 y murió, de cáncer, 2009. Se inició en el deporte del boxeo a la edad de nueve años. Fue la primera boxeadora profesional tras pleitear para conseguir ese reconocimiento.
En el cuadrilátero se la conocía también por Lady Ali. De 36 combates celebrados ganó 35.
En 1996 la Asociación de Boxeo Amateur de Gran Bretaña derogó la prohibición de boxear a las mujeres que databa de 1880.
Para finalizar recurro a uno de mis ilustradores favoritos, Eduardo Arroyo, para definir este deporte:
“El boxeo es una parábola de la vida, donde el riesgo es importante: una decisión, un mal golpe puede condicionar la vida de una persona. El boxeo es épica”.
IIustración de Eduardo Arroyo
Para saber más:
WBAN: Women Boxing Archive Network