Una escena de un acto político en 1872, con la intervención de Victoria Claflin
Retrato fotográfico de Victoria Woodhull, por Mathew Brady.
Hizo fortuna como agente de Bolsa en Nueva York. Junto con su hermana Tennie fueron las primeras mujeres que actuaron como una entidad financiera en Wall Street y fundaron el periódico Woodhull & Claflin’s Weekly, que comenzó a publicarse en 1870. La educación sexual, el amor libre, el voto femenino, el uso de faldas cortas junto con el vegetarianismo y la prostitución fueron algunos de los temas que se abordaron en sus páginas. El Claflin’s Weekly fue el primer periódico norteamericano en el que se publicó el Manifiesto Comunista de Marx y Engels, tras su traducción al inglés en 1871.
En 1872, el Claflin’s Weekly publicó una noticia que desató un escándalo nacional y se mantuvo de actualidad durante meses. Henry Ward Beecher, un reconocido pastor de la iglesia de Brooklyn Plymouth, había condenado la filosofía del amor libre de Woodhull en sus sermones. Pero uno de sus feligreses, Theodore Tilton, reveló a Elizabeth Cady Stanton, la conocida sufragista, co-autora de la Declaración de Seneca Falls, y colega de Woodhull, que su esposa le había confesado que Beecher estaba cometiendo adulterio con ella.
Esto le provocó un enfrentamiento con Susan B. Anthony y otras destacadas figuras del movimiento feminista norteamericano que no estaban de acuerdo con los métodos y tácticas que Woodhull empleaba para defender sus objetivos.
Las disensiones quizás habían comenzado de manera solapada un año antes por haber testificado a favor del voto femenino ante el House Judiciary Committee. Allí, Woodhull sostuvo que las mujeres ya tenían el derecho de votar (solo tenían que utilizarlo), ya que la decimocuarta y la decimoquinta enmiendas a la Constitución garantizaban la protección de ese derecho para todos los ciudadanos. Esta lógica de su argumento impresionó a algunos de los miembros del comité. Las líderes del movimiento sufragista, tras enterarse del inminente discurso de Woodhull, pospusieron la apertura de la tercera convención anual de la Asociación en Washington para asistir a la audiencia ante el comité. Susan B. Anthony, Elizabeth Cady Stanton e Isabella Beecher Hooker aclamaron a Woodhull como la nueva vencedora de su causa y aplaudieron sus declaraciones: «Las mujeres son iguales a los hombres ante la ley, y son iguales en todos sus derechos».
En 1871, el Frank Leslie’s Illustrated Newspaper publicaba este grabado en el que inmortalizó el discurso que realizó ante el House Judiciary Committee en favor del sufragio femenino.
Woodhull presentó su candidatura a la presidencia del gobierno de los Estados Unidos por el partido Equal Rights el 10 de mayo de 1872 en el teatro Apollo Hall, en la ciudad de Nueva York. Lo volverá a hacer en 1884 y 1892.
Muere en Inglaterra.
Para saber más:
https://m.youtube.com/watch?list=PLt9jO9QkAAocHqyifNQaGPR-9jipern-b&v=b-dwobZGirc&index=1