Retrato por Valentín Serov
Su esposo, Vladimir Girshman, empresario, mecenas y coleccionista de arte, fomentó los intercambios culturales y reunió en torno a la Sociedad de Estética Libre a lo más representativo de la vanguardia artística de su país y su tiempo.
Vladimir Girshman
En sus salones se dieron cita, entre otros, el pintor Valentín Serov, el músico Sergei Rachmaninoff, el escritor Maximo Gorki, el autor de los ballets rusos Diaghilev, o el compositor Igor Stravinsky
Sergei Rachmaninoff por K.Somov 1925
Veáse: http://www.youtube.com/watch?v=bAK2J05Vmhc
Ballet ruso, de August Macke (1912)
El ballet que está siendo bailado parece ser un Carnaval
Escenografía de ballets rusos. dumboshop.blogspot.com
La belleza de la anfitriona inspiró a varios artistas que frecuentaban su salón. Un retrato de ella hecho por Valentín Serov cuelga en la galería estatal Tretyakov de Moscú.
Henrietta Girshman por Valentín Serov
La revolución bolchevique obligó al matrimonio Girshman a partir hacia el exilio. Su casa fue confiscada y su colección de arte nacionalizada. París fue la ciudad que los acogió como a tantos otros exiliados rusos. Allí reabrieron su salón aunque a una escala más modesta.
A lo largo de los años Henrietta fue recogiendo sus vivencias en unos Cuadernos de salón que abarcan dos volúmenes en los que abundan los dibujos, las citas, los autógrafos, los pasajes musicales, etc.
Para saber más: