Este grupo recorría las aldeas cercanas buscando inspiración en la decoración campesina de muebles, ventanas, puertas y utensilios, y luego los aplicaban a los objetos diseñados en dicha colonia. Tras la revolución bolchevique de 1917 la colonia fue nacionalizada y se convirtió en un museo.
Una imagen de mujeres artistas en la colonia de Abramtsevo
Helena Polenova realizó proyectos de diseños de muebles, figurines, cerámica y juguetes basados en la tradición popular rusa. Polenova estaba muy interesada en recuperar la tradición popular rusa e integrarla en un nuevo arte que llegara a capas amplias de la población a través de objetos de uso cotidiano.
A principios de la década de 1890 Polenova dejó de copiar diseños de tipo folklórico y campesino y se integró completamente en el estilo art nouveau, que complacía más a las clases medias urbanas, cada vez más presentes e influyentes en la vida rusa.
A finales del XIX la visitó una periodista inglesa, Netta Peacock y ambas trabaron una buena amistad y trabajo en común. Helena se ocupó de recopilar y transcribir cuentos de la tradición oral rusa y Netta Peacock los tradujo al inglés, acompañados por acuarelas de Helena. El libro no llegó a ser publicado.
En febrero de 2015 la Galería Watts, de Gran Bretaña, organizó una exposición bajo el título “Arte y oficio de Helena Polenova: un cuento de hadas ruso”, que incluía cuadros, dibujos, juguetes y muebles de la artista.
Helena Polenova tenía previsto acudir a la exposición universal de Paris de 1900 pero murió unos meses antes a consecuencia de un accidente
Para saber más:
– A arte e o mester de Helena Polenova
https://euseino.org/tag/helena-polenova 08/03/2015(Fundación Euseino, de Galicia)
– Orlando Figes: El baile de Natacha, Una historia cultural rusa. Edhasa, 2006