Vestido diseñado por Louis Lozowick para el centenario de los almacenes Lord & Taylor (1926)
Contrajo matrimonio siendo casi una niña con 14 o 15 años con John Gorecky, concertista de violín e hijo del socialista y sindicalista Martín Gorecki
Gilda Gray y su primer marido compareciendo ante el tribunal de actividades anti-norteamericanas, 1932.
Su matrimonio empezó a ir mal y ella se traslada a Chicago donde es descubierta por un agente de talento, Frank Weastpal, que la lleva a Nueva York y la pone en contacto con su esposa, la cantante Sophie Tucker que influiría de manera decisiva en la carrera de Gray.
Sophie Tucker hacia 1920
Adoptará el nombre artístico de Gilda Gray y populariza el baile de salón conocido como shimmy, que estuvo de moda en torno a los años 20. Se caracteriza por una postura totalmente rígida del tronco, los codos ligeramente doblados y un movimiento alterno de los dos hombros: al avanzar el hombro derecho, se echa hacia atrás el izquierdo y viceversa, pero sin cambiar la posición de las manos.
Dice una anécdota que cuando se preguntó a Gilda Gray sobre su estilo de baile, contestó «I’ m shaking my chemise» (“Agito mi camisa”) aunque más tarde negara haber dicho esto.
Entre 1919 y 1936 rodó varias películas en las cuales realiza su famoso shimmy.
Gilda Gray como Salomé
La crisis bursátil de 1929 acabó con sus activos financieros, pero se las arreglará para conseguir trabajo en The Palace Theatre.
The Palace Theatre
Hay que destacar el trabajo que llevó a cabo durante la Segunda Guerra Mundial recaudando dinero para Polonia, invadida por los nazis, lo que le valió ser condecorada por su país natal al término de la contienda.
Cuando muere en 1959, tras varios matrimonios fallidos y diversas peripecias vitales, se encontraba de nuevo en la ruina por lo que su entierro tuvo que ser pagado por el Fondo de Ayuda a los actores cinematográficos.
Esta ilustración da fe de la importancia del shimmy en España