Nació en 1906 en Freising (Baviera), y murió en 1992 en Würzburg.

En 1920 el padre le regala su primera cámara fotográfica; en cuanto a sus trabajos, primero lo haría en un banco, hasta darse cuenta de su verdadera vocación por la fotografía.

Sus fotos aparecerán en las principales revistas alemanas. Viaja por diversos países de Europa: Hungría, Austria, Francia, Italia, Rumanía y España, y se centra en retratos de costumbres, tradiciones y otros aspectos etnográficos.

 

Erika Groth-Schmachtenberger

Erika Groth-Schmachtenberger

 

En 1942 comienza a trabajar en una productora cinematográfica. Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, se instala de  nuevo en Munich y comienza a trabajar como foto-periodista. Durante la Guerra realizó numerosos reportajes sobre ciudades alemanas destruidas y sus proceesos de reconstrucción que le valieron un amplio reconocimiento.

En 1952 viaja a España y visita Toledo, donde realiza un excelente reportaje gráfico, de monumentos, pero también de tipos humanos, y concretamente con varias tomas de mujeres toledanas.

Erika continua en activo hasta 1982. Sus fondos están repartidos entre diferentes archivos e instituciones culturales alemanas.

Está considerada por  muchos críticos como una de las mejores fotógrafas europeas del siglo XX

 

Fotografía de mujeres en Toledo, 1952

Mujeres en Toledo, 1952

 

Enlace sobre Erika Groth Schmachtenberger en el blog “Toledo olvidado”