Imagen de Emmeline Pankhurst durante un mitin.
En la foto: Emmeline Pankhurst, a la derecha, con Maria Bochkarieva
Dos días después de la declaración de guerra de Inglaterra a Alemania el 4 de agosto de 1914, Emmeline anunció la suspensión de todas las actividades políticas del movimiento feminista hasta el final de la guerra.
La dirección de la WSPU (Unión Política y Social de las Mujeres) comenzó a negociar con el gobierno y el 10 de agosto de 1914 este accedió a liberar a todas las sufragistas encarceladas a cambio de que éstas contribuyeran al esfuerzo de la guerra. Mrs. Emmeline Pankhurst convocó una manifestación bajo el lema: “Los hombres a luchar y las mujeres a trabajar; no seremos pisoteadas por el káiser”.
En 1915, la WSPU cambió el nombre de su revista La sufragista por el más patriótico de Britannia y la nueva postura política de la publicación queda reflejada en el lema del periódico: “Por el Rey, por la Patria y por la libertad”.
En este orden de cosas no es extraña la visita de Pankhurst a Rusia para favorecer un gobierno de concentración nacional formado por las fuerzas contrarias al zarismo, pero alejado de las pretensiones de los bolcheviques.
La rusa Maria Bothckareva y Emmeline Pankhurst flanquedadas por mujeres del «batallón de la muerte», defensoras del gobierno provisional, en 1917 antes de la revolución bolchevique
El progresivo alejamiento de las posturas obreristas tuvo consecuencias funestas tanto para Emmeline como para María. La primera sufriría una dolorosa ruptura familiar, al divergir sus posturas de las -más radicales- de sus hijas Sylvia y Adele. La segunda tras librarse en último extremo de una sentencia de muerte dictada por los bolcheviques se vio obligada a exilarse a EE.UU.
Para saber más
Edición inglesa de la autobiografía de la comandante rusa Maria Bothckareva, apodada “Yashka”