1932 Lourdes Artime (jugadora de Hockey) y la Tiple Maruja (Constantino Suárez Fernández).
Los orígenes del hockey femenino en Xixón
“Fue durante la república de 1931 cuando el deporte femenino comenzó a ser considerado como una “cosa normal”, y fue en esos tiempos de bandera tricolor cuando se creó el equipo de hockey hierba de la Agrupación Deportiva Femenina de Gijón, que compitió en Xixón pero también en Santander y Galicia, y en otras partes de España.
El diario La Prensa, del 19 de julio de 1933, nos da cuenta de que ese equipo de hockey femenino local estaba a punto de formarse; se entrenaban en el campo de El Molinón, pero “aun no cuentan con el material necesario”. Además se esperaba que terminase el verano, “cuando vengan de veraneo las distinguidas señoritas que forman el equipo” para empezar a competir.
Era la presidenta del equipo María Luisa Menchaca, “señora de Barreal”. Lo hicieron, debutaron, en El Molinón, a finales de junio de 1934, y lo hicieron empatando a cero goles con un equipo de Santander llamado Deportivo Eclipse. Este fue la alineación del equipo gijonés: Lourdes Artime, en la portería, y como jugadoras de campo María Jesús Martínez, María Plaza, Julieta Martínez, Ángeles Buznego (que era ya una popular nadadora y atleta), Sarita Martínez, Pepita Ceñal, María Luz Nachón, Marina Pardo, Silvia González y Elisa Sánchez. En el segundo tiempo (había dos tiempos de 35 minutos cada uno) salió Argentina Sánchez. Quede para la historia los nombres de esas pioneras gijonesas que eran conocidas como un equipo de “hockey girls” o “sportwoman”.
A partir de ahí las chicas de la Agrupación Deportiva Femenina de Gijón jugaron en la ciudad numerosos encuentros, curiosamente siempre en verano, y siempre en El Molinón. A veces esos encuentros se complementaban con competiciones de atletismo a cargo del Club Atlético Gijonés, y no era nada raro que tras el partido las jóvenes deportistas fuesen agasajadas con una merienda-baile. Por ejemplo, en julio de 1935 tras jugar contra la selección de Castilla, las gijonesas fueron las protagonistas de un baile en el Ideal Rosales, en La Guía.
La guerra civil paralizó el desarrollo del hockey femenino local, del hockey hierba, pero el camino estaba trazado. Los éxitos actuales del Biesca Gijón, ya sobre patines, no tienen parangón en la ciudad. Son jóvenes, son deportistas y son de Xixón. Las primeras gijonesas que tomaron un stick, y se pusieron unos patines de rueda, lo hicieron en una pista de baile que existía en el parque Continental. Era ese lugar parte de una arboleda incomprensiblemente talada en los años setenta del siglo pasado y que estaba en un lugar conocido, no casualmente, como La Florida, al lado del Cine Campos Elíseos”.
Fuentes:
http://gijonenelrecuerdo.elcomercio.es/wp-content/uploads/2014/02/L%C2%B4Alcordanza-de-la-Memoria-n%C2%BA-3-PDF.pdf