Sin embargo Edmonde supo tomar el camino opuesto participando como enfermera en la segunda guerra mundial y trabajando como voluntaria junto a la Resistencia

 

Edmonde Charles-Roux

 

De 2002 a 2013 presidió la prestigiosa Academia Goncourt cuyo premio había ganado en 1966 con su novela “Olvidar Palermo”.

 

Edmonde Charles-Roux firmando copias de su libro 'Olvidar Palermo', en 1966. Foto: Jean-Jacques Levy AP Photo

Edmonde Charles-Roux firmando copias de su libro ‘Olvidar Palermo’, en 1966. Foto: Jean-Jacques Levy AP Photo

 

Edición española de "ovidar palermo"

Edicion española de ese mismo título, en la colección Reno

 

Pero antes había desarrollado una intensa actividad. Tras la Segunda Guerra Mundial, se lanzó al periodismo de moda, al formar parte durante dos años de los inicios de la revista «Elle», en 1947, y posteriormente de la redacción francesa de «Vogue», donde fue redactora-jefe durante 16 años.

Su huella en ese segundo medio fue evidente muy pronto, al asignar el mismo espacio a la cultura que a la moda y al dar espacio a nuevos talentos tanto en las artes plásticas como en la fotografía.

 

libro Edmonde Charles-Roux sobre chanel

Otro de sus libros, éste sobre Chanel

 

En 1966, según recuerda el diario Le Monde, se vio obligada a dejar esa redacción tras el escándalo provocado por haber querido imponer una mujer negra en la portada.

Edmonde Charles-Roux, que se casó con el exministro del Interior de Mitterand, Gaston Defferre, fue siempre fiel a sus ideas y llegó a ser respetada por los intelectuales franceses incluso por los que la consideraban cruel y despreciativa.

Como ella misma afirmaba le gustaba la sombra, el silencio y la reflexión cosas que se oponen a lo que uno debe ser hoy. Pero ella se mantuvo firme en lo que fue su principio vital: el de defender sus ideas y llevar la contraria.

Que la tierra le sea leve.