Su padre George Sigerson era cirujano, escritor y erudito gaélico. Su madre, Hester Varian, también se dedicó a la Literatura. El hogar de los Sigerson era un centro cultural y político en el que se apoyaba sin fisuras la autonomía irlandesa frente a Gran Bretaña.

Dora Sigerson

Dora Sigerson

Dora fue una figura relevante del renacimiento literario irlandés junto con otras escritoras como Katharine Tynam, Rose Kavanagh o Alice Furlong, todas ellas muy influidas por W. B. Yeats.

 

K. Tynam

K. Tynam

 

W.B. Yeats

W.B. Yeats

Véase http://en.wikipedia.org/wiki/Irish_Literary_Revival

A partir de 1893 Dora comienza a publicar sus poemas y su obra en prosa inspirada en las leyendas célticas.

 

 

 

Sus sentimientos nacionalistas la llevaron a diseñar un monumento a los caídos en 1916 en lo que se conoce como “el levantamiento de Pascua” e incluso dejar fondos en su testamento para su construcción.

Véase http://es.wikipedia.org/wiki/Nacionalismo_irland%C3%A9s

 

Monumento

El monumento evoca claramente a la Pietá de Miguel Angel haciendo una transposición entre la Virgen y la madre Irlanda que acoge en su regazo al hijo muerto. Es significativo que éste lleve el uniforme de los Voluntarios irlandeses y su rostro se parezca a Patrick Pearse, líder del movimiento, que fue ejecutado por el gobierno inglés.

 

Patrick Pearse

Patrick Pearse

Patrick Pearse

 

Véase http://es.wikipedia.org/wiki/Patrick_Pearse

El monumento se encuentra actualmente ubicado a las puertas del cementerio de Glasnevin. Al ser trasladado desde su emplazamiento original se hizo un descubrimiento sorprendente: un cilindro de plomo sellado según las disposiciones de Dora Sigerson antes de morir (1918).

Se cree que contiene documentos importantes sobre la época, pero su contenido no ha sido revelado por el gobierno irlandés.

Tras su muerte, el pintor John Lavery hizo este retrato de tan fascinante personaje.