Se inicia en la literatura en 1951 con una novela Caza menor acerca de la guerra civil que se proyectará en TVE como serie de 20 episodios en 1976.
La situación de las mujeres no le fue ajena y en 1955 publicará la trilogía Mujer y Hombre de la que La playa de los locos será prohibida por la censura. Los temas tratados eran: el tabú de la virginidad, el deterioro matrimonial, el cuestionamiento de la maternidad…
En el año 1992, la pintora asturiana Trinidad Fernández Martínez realizó este retrato de Elena Soriano.
En 1969 crea, financia y dirige la revista El Urogallo por cuyas páginas desfiló lo mejor de la cultura del momento.
En 1985 en Testimonio materno da cuenta de la desgarradora experiencia de ver a su hijo fallecer por culpa de las drogas. Soriano cedió a Cruz Roja los derechos de la obra.
Muchos de sus trabajos fueron recogidos en Literatura y vida en la colección dirigida por Carlos Gurméndez para la editorial Anthropos.
En 1991 recibe el Premio Rosa Manzano por su labor de escritora progresista y en 1993 la Medalla de Oro Individual de la Comunidad de Madrid por su labor literaria en pro de los derechos humanos.
Dejó inconcluso el ensayo El donjuanismo femenino que sería terminado por su hija la ginecóloga Elena Arnedo desgraciadamente fallecida hace pocos días y de la que dimos cuenta en este espacio.