A la vista de la fotografía es evidente que Constancia evolucionó hacia una gran belleza. Algunos la llegarán a comparar con  las figuras de Modigliani.

 

Sin embargo , años más tarde Arturo Barea la describirá de manera menos halagüeña:

“….Era alta de grandes ojos oscuros; tenía la actitud imperiosa de una matriarca, la mente simple de una niña de colegio de monjas y la arrogancia de ser la nieta de Antonio Maura. Era inevitable que no nos cayéramos bien”.

Arturo Barea es lúcido respecto a las diferencias que suelen intervenir en los juicios de hombres sobre mujeres y viciversa : el sexo, la clase y la opción política.

 

 Constancia de la Mora

Constancia de la Mora

 

Para saber más

Soledad Fox Maura: Constancia de la Mora. Esplendor y sombra de una vida española del siglo XX. Ed. Espuela de Plata. Prólogo de Paul Preston 2008.

Inmaculada de la Fuente: La roja y la falangista. Dos hermanas en la España del 36. Ed.Planeta 2006.

Constancia de la Mora: Doble esplendor. Ed.Gadir 2004. Prólogo de Jorge Semprún.