Oscar Wilde y Constance con su hijo
Constance poseía múltiples talentos: tocaba el piano, pintaba al óleo, fue una fotógrafa apasionada de esta técnica, hablaba francés y leía italiano. Publicó cuentos infantiles como There was once (Érase una vez).
Asimismo cultivó el periodismo implicándose en diversas campañas políticas; fue también una abanderada de la creación de clubes sociales exclusivamente femeninos. A finales del siglo XIX surgieron, elLadies’ Institutey elLadies’ Atheneum. En su momento fueron muy populares, pero tan solo uno,The University Women’s Club, ha sobrevivido hasta hoy como establecimiento limitado a un solo sexo.
Club de mujeres emancipadas
Además de esto también tuvo inquietudes teosóficas muy en boga en la época e ingresó en la Orden Hermética del Alba dorada, uno de cuyos integrantes más famosos es Bram Stocker, el autor de Drácula.
Pero quizá tenga más interés su compromiso con la campaña de la Reforma del vestido o traje racional.
Constance Lloyd Wilde
La Sociedad Racional del vestido era una organización fundada en 1881 en Londres, que abogaba por que la mujer vistiera prendas más simplificadas protestando contra el uso del corsé, de los zapatos de tacón alto, de la crinolina y de todos aquellos accesorios que impedían la libertad de movimientos y atentaban contra la salud de la mujer.
Para saber más sobre Constance Lloyd Wilde es muy recomendable la biografía de Fanny Moyle (editada aquí por Circe) que nos permite acceder a su vida y pensamiento a través de una amplísima correspondencia.