Asja Lacis
Realiza sus estudios en San Petersburgo donde se relaciona con Meyerhold, compartiendo sus tesis teatrales.
Tras la revolución de octubre se adhiere al partido bolchevique y se interesa por la obra y las ideas sobre el arte de Vladimir Maiakovski.
Maiakovski: Graffiti de Alex_Kroshka
Véase Vladimir Mayakovski
En 1918 Asja Lacis funda un teatro infantil proletario en el que trabaja como directora. Regresa a Letonia, se casa y tiene una hija a la que pone pr nombre Dagmara. En Riga se dedica al teatro de los trabajadores dirigiendo a actores obreros sobre la base de la improvisación.
Desde 1922 se instala en Berlín donde conoce al director austriaco Bernhard Reich que será su pareja, y trabaja con destacados autores como Bertold Brecht.
En un viaje a Capri en busca de la salud de su hija (aquejada de una afección pulmonar) conoce a Walter Benjamin con el que inicia una intensa relación amistosa y profesional.
En 1925 actuará en el Deutsches Theater bajo la dirección de Reich en La dama de las camelias.
En 1928 será la encargada del departamento de cine de la embajada soviética en Berlín. Trabajará en este organismo con el espartaquista Ernst Toller (que se suicidará en 1939).
En estos mismos años entra en contacto con el director teatral Erwin Piscator en sus viajes a la Unión soviética y fue asistente de dirección suya en una adaptación cinematográfica de La Rebelión de los pescadores de Santa Bárbara de la escritora alemana y comunista Anna Seghers.
Caída en desgracia, Asja Lacis fue detenida por la KGB y deportada a Kazajistán, donde permaneció hasta 1948.
Durante los años 50 es readmitida en el Partido Comunista de Alemania del Este y vuelve a reanudar sus relaciones con Brecht y Piscator. Se establece con su marido en Riga hasta su fallecimiento en 1979.
Sus memorias fueron publicadas en ruso en 1984 con el título de El clavel rojo.