Anna Hatkins fue una botánica y fotógrafa británica. Nacida a finales del siglo XVIII (1799) y fallecida en junio de 1871, fue la primera en publicar un libro ilustrado con imágenes fotográficas utilizando la técnica del cianotipo, que había descubierto un amigo de la familia: John Herschel

 

 John Herschel retratado por otra gran fotógrafa: Julia Margaret Cameron

John Herschel retratado por otra gran fotógrafa: Julia Margaret Cameron

 

Cianotipia es un antiguo procedimiento fotográfico a un solo color, que consigue copias en color azul. El proceso utiliza dos compuesto químicos: citrato de amonio y hierro y ferricianuro de potasio. De su mezcla resulta una solución acuosa fotosensible, que se utiliza para recubrir un material (normalmente papel). Una imagen positiva se produce exponiéndola a una fuente de luz ultravioleta (como la luz solar).

 

Cianotipia de Anna Hatkins

 

Como suele suceder al hablar de “la primera” en alguna disciplina entramos en un resbaladizo terreno. En este caso el título se lo disputa con Constance Talbot que usó técnicas más modernas y a la que dedicaremos otro espacio en Fábrica de la Memoria.

Ella misma explica el proceso:

“La dificultad de hacer dibujos precisos de objetos tan pequeños como algas y confervas me ha inducido a aprovechar el bello proceso del Cianotipo de sir John Herschel para obtener impresiones de tales plantas.”

 

Anna Hatkins

Anna Hatkins

 

En 1839 fue admitida  como miembro de la Sociedad Botánica de Londres, una de las pocas sociedades científicas de la época que admitía a mujeres.

Anna Hatkins publica en 1843 la primera parte de British Algae Cyanotype siendo la pionera de la utilización de la fotografía en la divulgación científica. Del libro sólo se hicieron doce copias, una de las cuales se encuentra en el National Media Museum en Bradford, Inglaterra.

 

 

Para saber más

New York Public Library

Anna Atkins Cyanotype Photogenic Drawings and Photograms