Mina Loy fotografiada por ManRay.
A los 17 años se traslada a Munich para estudiar pintura. Durante sus estudios se familiariza con las teorías de Nietzsche, Bergson, Freud y la filosofía oriental. Posteriormente viaja a París con Stephen Haweis con el que se casa en 1903. En 1904 expone seis acuarelas en el Salón de Otoño; ese mismo año nace su hija Oda, que morirá al año siguiente
La casa en papier, de Mina Loy; 1906
En París entablará relación con el grupo de damas ‘de la orilla izquierda’ entre ellas la escritora Djuna Barnes y la mecenas Gertrude Stein.
Mina Loy y Djuna Barnes
Mina y su marido se trasladan a Florencia y si bien tuvieron dos hijos allí, ello no le impidió a nuestra protagonista ser amante de Marinetti primero y de Giovanni Papini después. En 1918 rompe con el movimiento futurista y escribe su Manifiesto Feminista como respuesta a la misoginia de Marinetti.
Su relación con Papini queda reflejada en sus poemas de Love Songs donde trata sin tapujos el deseo erótico y las funciones corporales. Decepcionada del Futurismo, tanto por sus elementos machistas como por su acercamiento al fascismo, pone tierra por medio y se dirige a Nueva York dejando sus hijos al cuidado de una niñera. Allí entrará en contacto con el grupo de escritores que se movían en torno a la revista Others especialmente con Man Ray y con Marcel Duchamp.
Pero sobre todo va a entablar una relación con el que será el gran amor de su vida: Arthur Cravan, el sobrino de Oscar Wilde: poeta, boxeador y editor de la revista Maintenant que puede ser considerado como el. primer friky del siglo XX. Ella, la vanguardia de la vanguardia, cae rendida a sus encantos y decide seguirlo a México donde contraen matrimonio (tras haber ella obtenido el divorcio). Se queda embarazada y empujados por las penurias económicas deciden probar suerte en Argentina. Ella, debido a su estado, viajaría en tren y él se adelantaría en un pequeño yate comprado para la ocasión con el que zarpó rumbo a Buenos Aires. Nunca se volverían a ver; él fue dado por desaparecido.
Loy regresa a Europa para dar a luz a su hija y reunirse con los hijos habidos en su anterior matrimonio. De vuelta a Nueva York entabla amistad con Ezra Pound, Thomas S. Elliot, Tristan Tzara y Jane Heap.
Mina Loy, Ezra Pound y Jane Heap
De regreso a París en 1923, con el apoyo de la mecenas Peggy Guggenheim, comienza un negocio de diseño y fabricación de pantallas de lámparas y arreglos florales pintados.
Peggy Guggenheim (a la derecha) en la tienda de lámparas de Mina Loy (izquierda).
En 1929, en un cuestionario para The Little Review, a la pregunta de: “¿Cuál ha sido el momento más feliz de su vida? ¿Cuál el más triste?”, Mina Loy respondió: “Cada momento que pasé con Arthur Cravan. El más triste: todos los demás”.
En 1936 regresa a Nueva York y se instala con su hija en Manhattan. Escribe poemas y collages, interesándose por el mundo de los vagabundos. Muere en Aspen (Colorado) a la edad de 83 años.
Para saber más
- Breve Baedeker lunar, Ediciones Torremozas, Madrid 2009.
- Antología poética, Huerga y Fierro Editores, Madrid, 2009.
- Arthur Cravan: Cartas de amor a Mina Loy, Editorial Periférica, Cáceres, 2012