En 1915 su familia se trasladó a La Habana lo que le dio la oportunidad de entrar en la Escuela Nacional de Bellas Artes de san Alejandro. Entre sus compañeros destacan Leopoldo Romañach, del que fue discípula aventajada y Mª Pepa Lamarque con la que realiza su primera exposición en 1924. Ambas ingresan en The Art Students’ League, de Nueva York. Las dos viajaron a Europa y México, donde contactaron con los artistas y las corrientes más modernas de la época. Participaron en la exposición de Arte Nuevo, organizada por el grupo Minorista, colectivo de intelectuales y artistas habaneros, promotor de la estética vanguardista en Cuba.

 

 Amelia Peláez

Amelia Peláez

 

 The Art Student´s League

The Art Student´s League

 

 Firmas del Manifiesto del grupo Minorista

 

Pero pronto sus caminos artísticos se separaran; Lamarque, más en la línea de su mentor Romanach y Amelia en la estela de Alexandra Exter a la que conoció y frecuentó en París.

En París Amelia estudió en la Academie de la Grand Chaumière y en la École National Supérieure des Beaux Arts

 

 Obra de Alexandra Exter

Obra de Alexandra Exter

 

Desarrolla una intensa actividad colaborando en revistas como Orígenes, Nadie parescía y Espuela de plata que dirigirá Lezama Lima.

 

Revista Orígenes

 

En 1950 abre un taller que durará hasta 1962 para dedicarse a su pasatiempo favorito: la cerámica.

 

Amelia Peláez y la cerámica

 

Enviará sus cuadros a la Bienal de Sao Paulo en 1951 y 1957 y a la de Venecia en 1952. Aparte de la pintura y la cerámica tuvo tiempo para los murales entre los que destacan el del Ministerio del Interior en Cuba  y el de la fachada del hotel Hilton.

 

 

Sólo su primera exposición en París, en la Galería Zak en 1933, le hubiera servido para tener un lugar destacado en el vanguardismo cubano, pero nunca dejó de evolucionar, indagando unas veces en la forma geométrica, otras en la mancha de color, por lo que ocupa un lugar destacado dentro de la plástica latinoamericana y en el panorama internacional.

 

Naturaleza muerta sobre ocre, 1930

 

Pintura de Amelia Peláez.  Peces, 1958

Peces, 1958

 

Para saber más:

http://www.lajiribilla.cu/2011/n515_03/515_07.html

Peláez, A. (1991)Amelia Peláez, Exposición retrospectiva 1924-1967: óleos, témperas, dibujos y Cerámica, Caracas, Fundación Museo de Bellas Artes.

Pintores Cubanos,  Editores Vicente Baez, Virgilio Piñera, Calvert Casey, y Antón Arrufat; Ediciones Revolución, La Habana, Cuba 1962