Participó en la década de los 20 de las huelgas que llevaron al éxito a los Consejos obreros en Hungría. Escapó a Viena para escapar de la contrarrevolución y posteriormente fue llamada a Moscú como traductora del periodista y activista Karl Radek en los preparativos del segundo congreso de la Internacional comunista. Posteriormente sería expulsada del partido por desviaciones “luxemburguistas”.

 

Ilona Duczynska y su marido, el economista Karl Polanyi

Ilona Duczynska y su marido, el economista Karl Polanyi. Fuente: Instituto Karl Polanyi de Política Económica

 

Su libro “Trabajadores en armas” describe las luchas de las milicias obreras y su resistencia al autoritarismo y sirvió de modelo a la banda alemana Baader-Meinhof, mucho más tarde, en los años 70, como manual político y de guerrilla urbana

Durante la Segunda Guerra Mundial, su formación matemática le permitió trabajar en Gran Bretaña en la construcción del primer avión de caza a reacción -el Gloster Meteor-, pero fue rechazada como piloto de las fuerzas aéreas británicas, la RAF.

Tras la contienda  ella y su esposo el conocido economista y sociólogo Karl Polanyi (a quien se debe la expresión de que somos polvo de estrellas) emigraron a Canadá.

 

  Ilona Duczynska de joven

Ilona Duczynska de joven