Cabecera-FdlM-843x205-transparente

Margarita Debayle: una musa para un poeta

Margarita DebayleSeguro que muchos, especialmente si son de una edad avanzada, habrán recitado en su periodo escolar aquello de “Margarita esta linda la mar … “, del nicaragüense Rubén Darío, pero pocos conocerán en quien se inspiró.

Margarita De Bayle Sacasa de Pallais nació en León (Nicaragua) en 1900. Su padre era un prestigioso médico (era médico de cabecera de Rubén Darío) y la madre era hija del presidente del país Roberto Sacasa y Sarriá y hermana del posterior presidente Juan Bautista Sacasa.

Ella y su hermana estudiaron en Bélgica y al estallar la Primera Guerra Mundial  fueron enviados a Inglaterra y posteriormente a Filadelfia al BeechwoodSchool, de Jenkintown.

 

Margarita Debayle

 

margarita debayle ruben dario

 

Como apunte colateral, su hermana Salvadora se casaría posteriormente con el presidente del país, Anastasio Somoza García, el primer patriarca de esta dinastía.

Nuestra protagonista se casó con un pariente y durante un cierto tiempo vivió en Perú donde su esposo fue embajador durante la década de los 40. Al quedar viuda vuelve a Nicaragua hasta el triunfo de la revolución sandinista, en 1979, que desalojó del poder a su sobrino Anastasio Somoza. Tras vivir una temporada en Miami, regresó a su país donde muere en 1983.

A petición de Carlos Fuentes, el escritor (y antes dirigente sandinista) Sergio Ramírez titulará así la novela que se alzó con el Premio Alfaguara en 1998 “Margarita está linda la mar”.

margarita, está linda la mar

Par ver, oír y recitar:

A Margarita Debayle - Poemas de Rubén Darío

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir las novedades de La Fábrica de la Memoria