Cabecera-FdlM-843x205-transparente

Una princesa escribe cartas. Diálogo epistolar entre Isabel de Bohemia y René Descartes.

Isabel de BohemiaLa filosofía cartesiana  favoreció el desarrollo teórico del Feminismo como queda reflejado en  la célebre formulación de Poulain de la Barre (discípulo de Descartes) “l´esprit n´a pas de sexe”.

Así pues no es extraño que el maestro tuviera una amable disposición hacia el sexo femenino y ésta se plasmase en relaciones personales y epistolares con dos de las damas más sobresalientes de su época : Cristina de Suecia  de la que llegó a ser preceptor y con Isabel de Bohemia  a la que hoy dedicamos esta entrada en Fábrica de la Memoria.

 

Elisabeth (1617-1680) tenía 22 años menos que Descartes cuando conoce al filósofo en 1642, iniciando a partir de ese momento una relación epistolar que duraría hasta el final de su vida. Parece que Descartes se enamoró platónicamente de la princesa hasta el punto de no tener reparo en dedicarle sus Principios de la Filosofía (1644) a pesar de que la princesa profesaba la fe protestante.

 

Isabel de Bohemia

 

La relación epistolar entre ambos fue especialmente valiosa desde el punto de vista intelectual que incentivó al filósofo a profundizar en el estudio de diversas cuestiones morales reflejadas en su obra Las pasiones del alma, que posteriormente ampliaría para dedicárselo a la reina Cristina.

 

Rene Descartes cartas sobre la moral

 

El atractivo de la princesa del Palatinado llega hasta nuestros días hasta el punto de que Borges alude a ella en uno de sus poemas.

Poema José Luis Borges

 

He soñado el inconcebible dolor.

He soñado mi espada.

He soñado a Elisabeth de Bohemia

He soñado la duda y la certidumbre

He soñado el día de ayer.

Quizá no tuve ayer ,quizá no he nacido.

Acaso sueño haber soñado.

Siento un poco de frío ,un poco de miedo.

Sobre el Danubio está la noche.

Seguiré soñando a Descartes y a la fe de sus padres.

J.L.Borges, La cifra (1981)

 

Afortunadamente existe en castellano versión de la correspondencia entre  el filósofo y la princesa, publicada por la Ed. Alba en 1999.

 

Isabel de Bohemia textos

Para saber más

René Descartes,Las pasiones del alma, traducción de José Antonio Martínez Martínez y Pilar Andrade Boué, Tecnos. http://www.monografias.com/trabajos89/descartes-y-mujer-princesa-elisabeth-bohemia/descartes-y-mujer-princesa-elisabeth-bohemia.shtml#elisabetha#ixzz3pHY5JxpD

Blanco Oliva: La “Querelle” féministe en el siglo XVII: la ambigüedad de un término: del elogio al vituperio en Actas del Seminario Permanente Feminismo e Ilustración 1988-1992 Instituto de Investigaciones Feministas. Madrid.1992.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir las novedades de La Fábrica de la Memoria