Cabecera-FdlM-843x205-transparente

1º de MAYO en REUS, 1913

1 de mayo 1913 ReusEste grupo de jóvenes y de mujeres abría la manifestación con motivo del 1 de mayo de 1913, en Reus (Tarragona).

La foto se conserva en el espléndido fondo documental de la Fundación Anastasio de Gracia (AGFITEL) de las federaciones de Construcción y Metal de la UGT.

Según nos informa el libro de la Fundacion en que se publicó esta foto, (100 imágenes que son historia) a la manifestación asistieron “27 banderas de otras tantas entidades y un gentío enorme”. El mitin de cierre se celebró en el teatro Circo que se llenó “a rebosar”. En él intervinieron diversos dirigentes obreros entre los que aparece citada una sola mujer “Rosa Casals, del arte textil”. El paro ese dia fue total en la ciudad, “hasta las vendedoras del mercado dejaron de acudir a sus puestos”, termina la nota.

La traemos hoy a Fábrica de la Memoria, en primer lugar por su propio valor histórico y también al hilo de las elecciones autonómicas catalanas del pasado domingo (27/9/15).

Un siglo después, las situaciones son muy diferentes y no será fácil imaginar a un grupo de modistas, costureras, tejedoras o limpiadoras (por ejemplo) encabezando, en perfecto orden de marcha, una manifestación.

En todo caso, quede aquí como recuerdo para la historia, con nuestro agradecimiento a la Fundación AGFITEL por su colaboración.

Manifestación 1 de mayo Reus 1913

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir las novedades de La Fábrica de la Memoria