Cabecera-FdlM-843x205-transparente

El largo camino hacia la igualdad

El largo camino ahcia la igualdadEl largo camino hacia la igualdad; o Los agujeros negros del feminismo español

“La historia es el pasado censurado”; Zarko Petan

En 1995, por encargo de la entonces directora del Instituto de la Mujer, Marina Subirats y de su colaboradora Esther Rubio, nos encargaron desarrollar un proyecto expositivo que recogiera la trayectoria del feminismo en España entre 1975 y 1995. Dicha exposición fue comisariada por Isabel Morant Deusa y Oliva Blanco.

 

La primera dificultad con la que nos encontramos era la escasez de material gráfico de las acciones y actividades realizadas por las mujeres, tanto de sus reuniones congresos o encuentros, como de sus logros en actividades profesionales o académicas.

Así como la dificultad de acceder a dichos materiales en una época en la que no todavía no existía Internet y los archivos virtuales.

La exposición se estructuraba en torno a siete apartados: Feminismo es política; Participación política; Educación; Trabajo asalariado; Trabajo domésticos; Salud y sexualidad; e Historia del Instituto de la Mujer.

 

 

La exposición recorrió numerosos puntos de España solicitada por instituciones o asociaciones feministas; pero en un momento determinado -no podría ahora precisar cuándo- desapareció misteriosamente de los fondos del Instituto de la Mujer y nunca más hemos ha vuelto a tener noticias de ella. La misma suerte ha corrido otra muestra muy valiosa y significativa que también organizó el Instituto, sobre “El voto de las mujeres en España”.

Para mantener viva la memoria de lo que ha sido la historia del movimiento feminista en España durante la transición y los años posteriores es preciso recordar estos trabajos y volver a difundirlos para que no sean subsumidos en los agujeros negros de la Historia.

 

El contenido de esta exposición fue el siguiente:

  • Feminismo es política, a cargo de Paloma Alcalá y Oliva Blanco;
  • 20 años de coeducación en España (1975-95) por Julia López Giráldez
  • Trabajo asalariado: extrañas en el paraíso, Paloma Alcalá y Oliva Blanco y Mariam Lozano (legislación)
  • Trabajo doméstico, el purgatorio femenino, Paloma Alcalá y Oliva Blanco
  • Salud y sexualidad: Concha Martín Perpiñán
  • Instituto de la Mujer: Oliva Blanco
  • Participación política: Sira Laguna

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir las novedades de La Fábrica de la Memoria