Cabecera-FdlM-843x205-transparente

Prefiero el cloroformo al cáncer

Prefiero el cloroformo al cáncerCharlotte Perkins Gilman (1860-1935) es conocida principalmente como autora de una obra El papel pintado amarillo quizás porque fue fruto de una depresión y subrayar el sufrimiento femenino siempre vende.

 

Contraseña Editorial la ha publicado  en una esmerada edición bilingüe como también lo había hecho la Ed.Menoscuarto en su colección de relatos Cuentos norteamericanos del siglo XIX

 

El papel pintado amarillo

 

 Tanto o más interesante es su utopía feminista Herland que podéis descargar en el enlace siguiente

http://web.archive.org/web/20080517102519/http://etext.lib.virginia.edu/toc/modeng/public/GilHerl.html

 

Herland

 

Otras obras suyas traducidas al español son: Si yo fuera hombre, y otras historias (Valencia, Ed. Nadir, 2008), o Despedida antologado en Fin de siècle: relatos de mujeres en lengua inglesa (Madrid, Cátedra. Letras universales, 2009). 

 

Pero quizás lo que no se haya destacado tanto de su faceta como escritora y de su experiencia vital sea su faceta como economista plasmada en su obra Womens and Economics 1898 y su defensa de la eutanasia que llevó hasta sus últimas consecuencias al suicidarse con una sobredosis de cloroformo al serle diagnosticado un cáncer de mama terminal .En una nota que dejó antes de tomar esa decisión especificaba que elegía el cloroformo al cáncer. 

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir las novedades de La Fábrica de la Memoria