Cabecera-FdlM-843x205-transparente

Cuello de jirafa, cabeza de garbanzo. Retrato de Constancia de la Mora

Constancia de la MoraConstancia de la Mora es una de las figuras más interesantes de la generación de la República cuya vida hasta 1939 podemos seguir a través de su biografía Doble esplendor.

En esta obra podemos leer la descripción que hace de sí misma : "Todos me recordaban como una niña larguirucha, flaca con piernas como palillos, cuello de jirafa y cabeza de garbanzo".

 

A la vista de la fotografía es evidente que Constancia evolucionó hacia una gran belleza. Algunos la llegarán a comparar con  las figuras de Modigliani.

 

Sin embargo , años más tarde Arturo Barea la describirá de manera menos halagüeña:

“….Era alta de grandes ojos oscuros; tenía la actitud imperiosa de una matriarca, la mente simple de una niña de colegio de monjas y la arrogancia de ser la nieta de Antonio Maura. Era inevitable que no nos cayéramos bien”.

Arturo Barea es lúcido respecto a las diferencias que suelen intervenir en los juicios de hombres sobre mujeres y viciversa : el sexo, la clase y la opción política.

 

 Constancia de la Mora

Constancia de la Mora

 

Para saber más

Soledad Fox Maura: Constancia de la Mora. Esplendor y sombra de una vida española del siglo XX. Ed. Espuela de Plata. Prólogo de Paul Preston 2008.

Inmaculada de la Fuente: La roja y la falangista. Dos hermanas en la España del 36. Ed.Planeta 2006.

Constancia de la Mora: Doble esplendor. Ed.Gadir 2004. Prólogo de Jorge Semprún.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir las novedades de La Fábrica de la Memoria