Cabecera-FdlM-843x205-transparente

Las mujeres turcas cuentan con partidos propios desde hace más de 90 años

Partido popular de la mujer turquíaEl pasado mes de enero se cumplieron 91 años de la fundación del primer partido político de la República Turca: El Kadınlar Halk Fırkası (Partido Popular de la Mujer) que luchó por la representación de las mujeres en la política.

Ahora, casi un siglo después, las mujeres turcas tienen derechos políticos y están representadas en el Parlamento, aunque todavía siguen luchando por el respeto y la igualdad. Este partido no fue reconocido oficialmente por la ley electoral de 1909, la cual prohibía a las mujeres participar en la política.

 

El partido había sido fundado por Nezihe Muhiddin, una activista de los derechos humanos, periodista y escritora. Aunque el Kadinlar no fue reconocido legalmente, Muhiddin no se dio por vencida y fundó después la Asociación de Mujeres turcas (Türk Kadınlar Birliği), desde la cual continuó abogando por la igualdad política y la inclusión de las mujeres en la vida pública. Ella permaneció en la presidencia de esta Asociación hasta 1927.

Nezihe Muhiddinsiguió escribiendo artículos con regularidad para el “Diario de la Mujer” (Hanımlara Mahsus Gazete), con el seudónimo de ‘Zekiye’; también fue fundadora y patrocinadora (con sus propios recursos) de la revista "Camino de la Mujer de Turquía” (TürkKadınYolu). También escribió 20 novelas y más de 300 cuentos, obras de teatro y guiones.

En las quintas elecciones generales de la República, que tuvieron lugar en 1935, fueron elegidas al Parlamento 18 mujeres. Más tarde las mujeres representaron un promedio del 5% en el Parlamento, aunque este número bajó hasta un 1% después de la década de 1940.

Entre 1993 y 1996 la República de Turquía estuvo dirigida por una mujer, la primera ministra, Tansu Ciller, pese a lo cual la representación de mujeres en los órganos políticos y de toma de decisiones ha sido relativamente baja. La proporción de mujeres en el Parlamento turco en la actualidad sólo alcanza el 14 por ciento, con 79 diputadas.

 

Partido popular de la mujer turquía

 

Fuente: Emrah Güler en el Hurriyet Daily News

http://www.hurriyetdailynews.com/womens-political-representation-then-and-now.aspx?pageID=238&nID=67814&NewsCatID=339

 

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir las novedades de La Fábrica de la Memoria