Cabecera-FdlM-843x205-transparente

Tejiendo la seda de la Historia (los ‘canuts’)

Tejiendo la seda de la historiaUna de las principales industrias de Lyon fue la de la seda. Aunque hasta el siglo XV Italia detenta el control de la producción y comercio de este tejido, será a partir de 1535 (fecha en la que Francisco I concede una licencia a dos comerciantes, Etienne Turquet y Barthelemy Naris para desarrollar una sedería en Lyon y cinco años más tarde cuando conceda a esta ciudad el monopolio de la seda) cuando se desplace a Francia el centro de esta industria.

 

 

Imagen de un taller de canuts o tejedores de seda

Imagen de un taller de canuts o tejedores de seda

 

 Taller milanés alrededor de 1380. Biblioteca Nacional de Francia

Taller milanés alrededor de 1380. Biblioteca Nacional de Francia

 

A mediados del siglo XVII existen en la ciudad más de 14.000 telares, que proporcionan trabajo en torno a un tercio de la población, lo que la convertía en la primera ciudad obrera de Francia.

A principios del siglo XIX, la industria textil fue la principal actividad industrial de Lyon y la región circundante.El sustento de la mitad de la población de Lyon dependía de esta industria.

Los trabajadores de esta industria reciben el nombre de canuts cuya etimología es incierta aunque podríamos traducirlo como ‘tejedores de seda’.

El taller del canut era familiar y por ese motivo las mujeres jugaban un papel determinante en la doble vertiente de obreras, por un lado y de  amas de casa por el otro.

Las obreras de la seda trabajaban en verano desde la 3 de la madrugada hasta la noche y en invierno desde las cinco hasta las 11; es decir unas 17 horas diarias en talleres insalubres y donde raramente se veía el sol, por lo que no era raro que la tuberculosis hiciera presa en ellas.

 

Talleres de seda

 

Las penosas condiciones de trabajo fueron la causa de que se organizaran muchos levantamientos conocidos como las revueltas de los canuts. La primera tuvo lugar en 1831 y es considerada uno de los primeros levantamientos de trabajadores. Los canuts ocuparon Lyon al grito de “Vivir libre trabajando, o morir combatiendo”. En 1834 se sublevaron por segunda vez. El tercer pronunciamiento tuvo lugar en 1848 tras la proclamación en Francia de la Segunda República. Todas estas revueltas fueron violentamente reprimidas.

 

Los canuts

 

Los canuts fueron el tema de algunas canciones de Aristide Bruant aunque ellos tenían su propio himno, que reproducimos a continuación:

 

 Cartel deToulouse Lautrec con la imagen de Aristide Bruant

Cartel deToulouse Lautrec con la imagen de Aristide Bruant

 

 

CANTO DE LOS TEJEDORES DE SEDA DE LYON

“Para gobernar es necesario tener

capas y condecoraciones ( bis)

Nosotros tejemos para ustedes,

grandes de la tierra,

y a nosotros, pobres tejedores de seda,

sin mortaja se nos entierra.

Somos nosotros, los tejedores de seda

los que estamos desnudos (bis)

Pero cuando llegue el reinado,

cuando el reinado de ustedes termine,

entonces nosotros tendremos

la mortaja del viejo mundo

pues ya se escucha la revuelta que crece, 

entonces, nosotros , los tejedores de seda, 

estaremos desnudos”.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir las novedades de La Fábrica de la Memoria