Cabecera-FdlM-843x205-transparente

Antología de textos literarios desde una perspectiva feminista.

Carta de Frida Khalo a Jacqueline Lamba

Carta de Frida Khalo a Jacqueline LambaDesde que me escribiste, en aquel día tan claro y lejano, he querido explicarte que no puedo irme de los días, ni regresar a tiempo al otro tiempo. No te he olvidado - las noches son largas y difíciles.

El agua. El barco y el muelle y la ida, que te fue haciendo tan chica, desde mis ojos, encarcelados en aquella ventana redonda que tú mirabas para guardarme en tu corazón. Todo eso está intacto. Después vinieron los días, nuevos de ti. Hoy, quisiera que mi sol te tocara. Te digo que tu niña es mi niña, los personajes títeres arreglados en su gran cuarto de vidrio, son de las dos.

 

Carta de Frida Khalo a Jacqueline Lamba

 

Es tuyo el huipil con listones solferinos. Mías las plazas viejas de París,  sobre todas ellas, la maravillosa - Des Vosges tan olvidada y tan firme. Los caracoles y la muñeca-novia, es tuya también- es decir, eres tú -. Su vestido el mismo que no quiso quitarse el día de la boda con nadie, cuando la encontramos casi dormida en el piso sucio de una calle. Mis faldas con olanes de encaje, y la blusa antigua que siempre llevaba hacen el retrato ausente, de una sola persona. Pero el color de tu piel, de tus ojos y tu pelo cambia con el viento de México. Tú también sabes que todo lo que mis ojos ven y que toco conmigo misma, desde todas las direcciones, es Diego. La caricia de las telas, el color del color, los alambres, los nervios, los lápices, las hojas, el polvo, las células, la guerra y el sol, todo lo que se vive en los minutos de los no-relojes y los no-calendarios y las no-miradas vacías, es él. Tú lo sentiste, por eso dejaste que te trajera el barco desde el Havrem donde tú nunca me dijiste adiós.

Te seguiré escribiendo con mis ojos, siempre.

Nota Jacqueline Lamba era esposa de André Breton. Esta carta escrita por Kahlo la transcribió a su diario.adivinamos las tempestuosas relaciones de la mexicana con el grupo surrealista.a los que llegó a calificar de “grandes mierdas”.

 

Andre Breton,Diego Rivera,Trosky y Jacqueline Lamba

 

Andre Breton, Diego Rivera, Trosky y Jacqueline Lamba

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir las novedades de La Fábrica de la Memoria