Edmonde Charles-Roux, recientemente fallecida en Marsella a la edad de 95 años fue una auténtica revolucionaria, muy avanzada para su tiempo y que llevó a su padre a compararla con un hombre.
Nacida en 1920 en la periferia acomodada de París en una familia de armadores y comerciantes de aceites y jabones que se habían enriquecido gracias al colonialismo en el siglo XIX y que entre sus miembros contaba con embajadores en el Vaticano, sacerdotes que pedían la canonización de Mª Antonieta o una hermana casada con el Ministro de Exteriores de Mussolini.
Leer más: Edmonde Charles-Roux: La mujer que vivió como un hombre
Ilona Duczynska fue una revolucionaria anarco-sindicalista que nació cerca de Viena, de madre húngara y padre polaco. Estudió ingeniería en la universidad de Zurich donde entró en contacto con representantes del Partido Social-demócrata ruso, y junto con ellos elaboró un programa de acción contra la Guerra de 1914 conocido como Declaración de Zimmerwald.
Si visibilizar a las mujeres suele ser una tarea complicada, encontrar el registro de su voz suele ser aún una tarea aún más ardua. Así pues Fábrica de la Memoria os hace llegar ahora a través de este vídeo la voz de la revolucionaria rusa Alejandra Kollontai (1872-1952).