Cabecera-FdlM-843x205-transparente

Oda Krogh

Oda Krogh (1860-1935) fue una pintora noruega.

Como la mayoría de las mujeres, su formación artística formal fue muy escasa, pero absorbió rápidamente las técnicas y los conocimientos del grupo artístico conocido como “Los bohemios de Christania” con los que colaboró activamente en la década de 1880. 

 Tras un primer matrimonio del que tuvo dos hijos se divorcia en 1888.

Este hecho se produce tras haber conocido Oda a Christian Krogh, que a la sazón era director de la Academia noruega de Arte y profesor de Edvard Munch, además de escritor de una novela -Albertina- que relata la vida de una prostituta, libro que fue prohibido y confiscado por la policía, pero que le valió la reputación de ser llamado “el artista de la conciencia social”.

Véase Christian Krogh en Wikipedia 

Oda se casa con él y tienen una hija en común. Viajan por Europa recalando en París donde Christian Krogh conocía a Monet.

Oda Krogh

En la pintura titulada “Interior de un café” de Edvard Munch, Oda aparece rodeada de un grupo de artistas, varios de los cuales podrían haber sido sus amantes como se desprende del libro Siete amores, de Hans Jaeger, en el que al parecer Oda inspiró el retrato de la protagonista.

 Interior de un café, de Edvard Munch

 

En 1983 el compositor y escritor Ketil Björnstad escribe sobre ella una biografía novelada.

Vésae Ketil Björnstad en Wikipedia

 

 

Véase: Oda Krogh en Vidas Contadas (Radio 5)

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir las novedades de La Fábrica de la Memoria