Cabecera-FdlM-843x205-transparente

Beatriz Galindo

Beatriz GalindoBeatriz Galindo, ‘la latina’: Una latinista en la corte

La escritora y erudita Beatriz Galindo, conocida como ‘la latina’, nace en Salamanca en 1465, y muere en Madrid en 1535.

 

 

 

Beatriz Galindo

Beatriz Galindo

 

Placa de la casa de Madrid en la que vivió

Placa de la casa de Madrid en la que vivió

Desde muy niña muestra gran afición por los estudios clásicos y es muy probable que fuese alumna del reputado humanista Antonio de Nebrija.

 

Antonio de Nebrija impartiendo cátedra

Antonio de Nebrija impartiendo cátedra

Véase  http://www.antoniodenebrija.org/biografia.html

Isabel I de Castilla la nombra su camarista y preceptora de sus hijos y en 1493 autoriza su matrimonio con Francisco Ramírez, boda para la que los propios Reyes Católicos aportaron una considerable dote.

Aunque hasta época reciente la personalidad de Beatriz Galindo quedaba en un segundo plano respecto a la de otros humanistas, hay que relacionarla con el llamado “milagro castellano”. En la corte isabelina sólo tenían cabida aquellos personajes que destacaban por su moralidad, prudencia y buen hacer y de los que se servían los monarcas sin preocuparse de su abolengo o de su alcurnia.

Esta es la descripción que hace de ella el cronista Gonzalo Fernández de Oviedo:

“….muy grande gramática y honesta y virtuosa doncella hijadalgo, y la Reina Católica informada d´esto y deseando aprender la lengua latina, envió por ella y enseñó a la reina latín, y fue ella tal persona que ninguna mujer le fue tan acepta de cuantas su Alteza tuvo para sí”.

Véase  http://es.wikipedia.org/wiki/Gonzalo_Fern%C3%A1ndez_de_Oviedo 

 

Testamento de Isabel la Católica por Eduardo Rosales (La figura de la izquierda representa a Beatriz Galindo).

Testamento de Isabel la Católica por Eduardo Rosales (La figura de la izquierda representa a Beatriz Galindo).

Retirada de la corte se asentó en Madrid en lo que hoy es el Palacio de Viana.

A ella se debe la fundación del hospital de La Latina (Hospital de pobres) y de los conventos o monasterios de la Concepción Francisca y de la Concepción Jerónima (donde ella misma fue enterrada). En estos conventos se impartían clases para mujeres sin recursos.

Aunque no vio con buenos ojos y criticó el matrimonio de Fernando el católico con Germana de Foix, acudió la Corte a prestar sus servicios cuando fue reclamada por Carlos I, que le pidió el mismo asesoramiento que su abuela.

Respecto a sus obras se le atribuyen el Estudio, notas y comentarios sobre Aristóteles, dos cartas en latín y algunos poemas notables conocidos en su época, también en latín, de los que no queda constancia textual como suele ocurrir con gran parte de la obra femenina.

En el inventario de la Biblioteca de la Reina hay una referencia sobre un “libro pequeño de pergamino, escrito a mano en latín” que quizá sea el estudio citado de Beatriz Galindo sobre Aristóteles.

En la actualidad en el Museo del Prado se puede admirar la magnífica obra de Berruguete, la ‘Virgen de la leche’ encargada por Beatriz Galindo

 

Museo del Prado

 http://www.museodelprado.es/sala-de-prensa/noticias/noticia/actualidad/el-museo-del-prado-recibe-emvirgen-de-la-lecheem-de-berruguete/

Para saber más:

 http://www.escritorasyescrituras.com/revista.php/8/65

- Beatriz Galindo, La Latina. Maestra de reinas. Almudena de Arteaga. Ediciones Algaba. Madrid, 2007.

Fuentes:

http://www.escritorasypensadoras.com/fichatecnica.php/259

http://www.elmundo.es/suplementos/magazine/2006/350/1149878809.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Beatriz_Galindo 

Rtve http://www.rtve.es/alacarta/audios/mujeres-malditas/mujeres-malditas-beatriz-galindo-latina/1676686/

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir las novedades de La Fábrica de la Memoria