Cabecera-FdlM-843x205-transparente

Johanna Schopenhauer

Johanna SchopenhauerJohanna Schopenhauer: La madre de un misógino genial

Johanna Henriette Schopenhauer (Dantzig 1766 - Jena 1893) fue una novelista alemana, madre del filósofo Arthur Schopenhauer con el que mantuvo agrios enfrentamientos entre otras diferencias por cuestiones monetarias

 

 

Johanna Schopenhauer

Johanna Schopenhauer

 

Billete de Dantzig con la efigie de Schopenhauer (1923). Nótese el valor nominal, consecuencia de la hiperinflación: 500 millones de marcos.

Véase:  http://es.wikipedia.org/wiki/Arthur_Schopenhauer

Nació en el seno de una familia acomodada. Su padre era comerciante y senador de la ciudad de Dantzig. Recibió una esmerada educación a cargo de un clérigo escocés amigo de la familia que le enseñó inglés, astronomía, geografía y otras disciplinas no muy usuales en la educación de las muchachas de su época. También aprendió lenguas clásicas e historia.

Contrae matrimonio a temprana edad con Heinrich Floris Schopenhauer, poderoso comerciante hanseático, bastante mayor que ella y con el que tuvo dos hijos: Arthur y Adele. Mientras duró, el matrimonio gozó de una situación próspera y viajó por diversos países de Europa

Tras enviudar en 1805 cambia drásticamente su situación financiera llegando casi a la ruina

Johanna Schopenhauer iniciará entonces su carrera literaria en torno a 1810, siendo al parecer la primera escritora alemana que vive de la pluma como profesión. Se cuenta también entre las que firmaron con su propio nombre sus obras, negándose a esconderse tras un pseudónimo masculino como hicieron algunas de sus colegas para proteger su reputación.

Se establece con su hija Adele en Weimar donde establece un salón literario que obtuvo cierto renombre y al que asistían intelectuales destacados de la época como Goethe y Wieland, entre otros.

 

Goethe

Goethe

 

Christoph Martin Wieland

 Christoph Martin Wieland

Las obras literarias de Johanna Schopenhauer giran en torno a crónicas de viajes y novelas. Fueron publicadas en 24 tomos por la prestigiosa editorial Brockaus en 1830.

En español, la editorial Periférica ha publicado su novela La nieve.

 

Traducción, introducción y postfacio de Luis Fernández Moreno, Cáceres, 2007

Durante el periodo de 1832 a 1837 residió en Bonn, ciudad en la que se celebró hace algunos años una retrospectiva que rendía homenaje a la escritora.

Muere en Jena en 1839.

Para saber más:

Los Antihegelianos: Kierkegaard y Schopenhauer / Cèlia Amorós ... [et al.] ; Javier Urdanibia (coord.) Barcelona: Anthropos, 1990.

 

Rüdiger Safranski: Schopenhauer y los años salvajes de la filosofía, Editorial Tusquets

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir las novedades de La Fábrica de la Memoria