Cabecera-FdlM-843x205-transparente

Josefa de Jovellanos

Josefa JovellanosJosefa Jovellanos y Jove Ramírez (1745-1807) era la hermana pequeña de Gaspar Melchor de Jovellanos, el ilustrado gijonés.

 

 

Josefa Jovellanos

Josefa Jovellanos, La Argandona, retrato de Joaquín Inza

 

 

Jovellanos

Véase  http://es.wikipedia.org/wiki/Gaspar_Melchor_de_Jovellanos 

 

 

Mapa de Gijón en el siglo XVI, por Pedro Teixeira

 

Contrajo matrimonio muy joven con Domingo González de Argandona (1730), procurador general del Principado de Asturias, natural de cangas de Onís; el matrimonio se traslada a vivir a Madrid relacionándose en la capital con el grupo que orbitaba en torno al conde de Campomanes, a la sazón ministro de Hacienda.

 

Campomanes

Véase   http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Rodr%C3%ADguez_de_Campomanes

El matrimonio tuvo tres hijos que corrieron una suerte aciaga: las niñas Vicenta e Isabel murieron en edad infantil y la tercera, una niña póstuma (Gertrudis) murió a los pocos días de su padre en el fatídico año de 1774.

De vuelta a Asturias, Josefa se enamora encontrándose con la oposición decidida de su hermano Gaspar: "Tú te resuelves por razones de pura conveniencia o de capricho, y yo por razones de decoro... Lo que tú haces es un disparate a los ojos de todo el mundo..."

Contrariada en sus deseos decide, pese a la oposición manifiesta de su hermano, ingresar en el convento de las recoletas agustinas de Gijón, donde fallecerá en 1807.

La obra literaria de Josefa Jovellanos, en su mayor parte escrita en asturiano, la conocemos gracias a la Antología de Fermín Caveda publicada en 1839. Sirvan como ejemplo los versos iniciales “A la proclamación de Carlos IV” en los que denuncia los dispendios en regios festejos en un país en el que las desigualdades estaban a la orden del día y el pueblo se encontraba en un estado miserable:

 

Muncho me fuelgo, compadre,

afayate cabo en casa,

que traigo que te contar

arriendes d’una semana.

Magar m’echó a’quisti mundu

la madre de la mio alma

ñin vi ñin cuidara ver

cosa tan endremoniada….

 

Para saber más:

Álvarez Faedo, M. J.: Josefa de Jovellanos. Semblanza de una dama a los ojos de su hermano Gaspar de Jovellanos. Fundación Foro Jovellanos. Gijón, 2008.

Xovellanos, Xosefa: Obra poética, edición, introducción y notes de Xuan Carlos Busto. Uviéu: Alvízoras Llibros, 1997. (Clásicos asturianos nº 2)

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir las novedades de La Fábrica de la Memoria