Los años de la segunda República fueron sin duda,muy importantes para las mujeres en diversos ámbitos: educación, justicia, política… y el deporte fue uno de ellos.
En el apartado de Fábrica de la Memoria dedicado a mujeres deportistas ya hemos traído a Clara Sancha, Purina Zapico y hoy nos hacemos eco de otra gran jugadora de hockey asturiana: Lourdes Artime y de la magnífica semblanza que se hace de ella y de otras componentes del equipo gijonés en el nº 3 de Alcordanza de la Memoria.
Clara Sancha: una deportista en tiempos revueltos
El hockey sobre césped es un deporte muy antiguo. Empezó hace cinco mil años en Persia cuando la gente jugaba a algo parecido al polo actual. En el año 480 a. C., en unas excavaciones en Atenas, fue encontrada una pintura con dos atletas sosteniendo unos palos curvos.
Purina Zapico, una pionera, introductora del balonmano en España
Nacida en Laviana (Asturias) en 1938, acaba de fallecer en Venezuela. Se la considera la introductora del balonmano femenino en España, tras conocer este deporte durante su estancia en Alemania donde se encontraba estudiando. Allí contactó con Max Heiser y Karl Schelenz, considerados los padres de esta disciplina deportiva.
Un ejemplo del derecho al mal: Jackie Tonawanda, boxeadora.