Cabecera-FdlM-843x205-transparente

María Josefa Wonenburger

María Josefa WonenburgerLa matemática gallega Mª Josefa Wonenburger Planells (sus apellidos delatan sus orígenes alsacianos por parte de padre y valencianos por línea materna) nació en Montrove (Oleiros; Coruña) en 1927.

 Su infancia y adolescencia transcurren en La Coruña donde cursará el Bachillerato en el conocido instituto Eusebio da Guarda, en el que destaca por su afición al deporte y sus buenas calificaciones académicas, especialmente en los idiomas.

 

Mª Josefa Wonenburger

Mª Josefa Wonenburger Fotografía de Quique Pujales

 

Instituto Eusebio da Guarda

Terminado el bachillerato, se traslada a Madrid para cursar estudios universitarios, alojándose en la Residencia de Señoritas sita en la calle Fortuny.

 

Una imagen de la Residencia de Señoritas

La Residencia de señoritas fue una institución especialmente innovadora, vinculada a la Institución Libre de Enseñanza. Para saber más me remito al libro de Carmen de Zulueta o al excelente trabajo de Rosa Mª Capel sobre el Archivo de la misma.

 

 

En 1950 Mª Josefa se licencia en Matemáticas y hace los estudios de Doctorado tutelada por G. Ancochea y T. Rodríguez discípulos ambos de Julio Rey Pastor.

 

Julio Rey Pastor

Como resultado de su estancia en EE.UU. y Canadá llevó a cabo numerosas investigaciones que podemos seguir a través de este enlace: 

http://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Wonenburger

 

María Josefa Wonenburger pertenece a la Real Sociedad de Matemática de España

En el 2007 la “Unidad Mujer y Ciencia” de la Xunta de Galicia creó un premio que lleva su nombre para reconocer a mujeres gallegas con trayectorias notables en los campos de la ciencia y la tecnología

En el 2010 fue nombrada doctora honoris causa por la Universidad de La Coruña.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir las novedades de La Fábrica de la Memoria