http://soocurious.com/fr/10-femmes-science-revolution
Alice Hamilton
Obtuvo su licenciatura en 1893 por la universidad de Michigan y fue la primera mujer profesora en la Facultad de Medicina de Harvard.a lo que el The New York Tribune se refirió dramáticamente en los siguientes términos :
“Una mujer en la Facultad de Harvard- La última ciudadela ha caído. El sexo se ha instalado entre nosotros.
En la foto una de las científicas más interesantes del mismo –Alice Hamilton- (1869-1970) pionera en la medicina social.
Alice Hamilton in an anatomy class, ca. 1893. Bentley Historical Library, University of Michigan.
Durante la Primera guerra mundial, la Doctora Hamilton analizó la industria de explosivos descubriendo que los humos derivados de dicha actividad eran responsables de gran parte de las muertes naturales. No es de extrañar que sus investigaciones incidiesen en su conciencia pacifista ya que en 1915 asistió a la reunión de más de tres mil mujeres llevada a cabo en el New Willard Hotel en Washintong creando el Women´s Peace Party. Alice Hamilton formaría parte de la delegación americana asistente al Primer Congreso por la Paz celebrado en La Haya hace cien años.
Delegadas estadounidenses
Congreso de La Haya 1915
Las investigaciones de Hamilton sobre las enfermedades laborales fueron decisivas para desarrollar un trabajo básico sobre la elaboración de leyes protectoras de la salud de los trabajadores industriales. Aunque se daba la paradoja de que todos sus alumnos eran hombres pues Harvard sólo aceptó mujeres después de la Segunda Guerra Mundial.
Otras fuentes: http://www.galeriadalonxevidade.com/?page_id=28