Mª Josefa La Piedra de Martínez era la esposa de Juan Antonio Martínez de Eguilaz, un riojano establecido en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) donde promovió la agricultura y más en concreto el cultivo de la vid.
Foto P. Camacho
La flor que encabeza esta entrada aparece en la naturaleza a finales de agosto como anunciando el fin de los calores estivales. Popularmente se la conoce como “flor de la estrella”, pero su nombre científico es “Lapiedra Martinezzi”, en honor de Mª Josefa La Piedra, gaditana, nacida en 1775 aficionada a la botánica y sobresaliente en un país en el que siempre han escaseado los científicos y más aún si son mujeres.
El nombre de la planta se lo adjudicó el botánico zaragozano Mariano Lagasca (1773-1839) que fue director del Jardín Botánico de Madrid entre 1814 y 1823, año que tuvo que exilarse como consecuencia de lo que se ha denominado “la década ominosa” fruto de la nefasta política de Fernando VII y con quien nuestra autora mantuvo una asidua correspondencia.
Véase http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=7612.
Mª Josefa tradujo en 1821 una Memoria sobre el cultivo del tabaco escrita en francés por monsieur Sarrasin y que dedicó a Mariano Lagasca, que en ese momento era presidente del Museo de Ciencias Naturales.
Museo de Ciencias Naturales en Madrid
Es una obra de quince capítulos que versan sobre el origen del tabaco, las ventajas y dificultades de su cultivo en Francia, diversas especies que se pueden cultivar en dicho país, influencia del clima y terrenos, principales utensilios para su cultivo, semillas etc. Y todo lo relacionado con el aspecto económico, como los costes de una plantación de tabaco.
Planta del tabaco. Vid. Blog de Pepe Camacho.